Comparativa entre las ropas laborales de alta visibilidad de clase 2 y clase 3

26 de mayo de 2022

Vestuario EPI

Comparativa entre las ropas laborales de alta visibilidad de clase 2 y clase 3

Participa. Valora este artículo.

5 / 5. Votos totales: 2

Hasta ahora no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

La ropa de alta visibilidad es uno de los equipos de protección individual (EPI) que podemos encontrar en el mercado más demandado. Pero, ¿cuál es exactamente la labor de esta ropa de alta visibilidad?

La ropa laboral de alta visibilidad es un tipo de equipo de protección individual que ayuda a garantizar la seguridad del usuario y que ayuda a prevenir accidentes en el lugar de trabajo. Estas prendas se encargan de hacer visible al trabajador, evitando así que puedan sufrir accidentes con maquinaria o ser atropellados al no ser vistos.

Su diseño obedece a dos requisitos fundamentales, resaltar y señalizar visualmente la presencia del usuario. Estas prendas deben ofrecer una alta visibilidad tanto a la luz del día como durante las horas nocturnas, tanto si el usuario está parado como si se encuentra en movimiento.

Todo el vestuario laboral de alta visibilidad que se utilice en el lugar de trabajo debe cumplir con los requisitos establecidos por la norma EN 20471. Esta normativa es también la encargada de establecer los métodos de ensayo que deben experimentar estas prendas para ser consideradas aptas. La norma también establece la cantidad de material reflectante y fluorescente de las prendas para garantizar la alta visibilidad.

Materiales imprescindibles en la ropa laboral de alta visibilidad

Los materiales y colores que se utilizan en la fabricación de ropa laboral de alta visibilidad se eligen para provocar un contraste visual que permita percibir al individuo en situaciones de baja visibilidad. Y si debemos destacar dos materiales por encima de todo en este tipo de vestuario laboral estos son, sin duda, el material fluorescente para el día y el material reflectante para la noche.

Sin embargo, y aunque a veces se los confunda, vamos a dejar claras cuáles son las diferencias entre ambos:

  • Material fluorescente: Este material hace que la luz ultravioleta se convierta en una luz visible. La ropa fabricada con este material es más brillante, tiene colores que resaltan y hace que el usuario se perciba mucho más fácilmente. Se puede encontrar en color rojo, naranja y amarillo.
  • Material reflectante: Se trata de un material con propiedades para la retroflexión, es decir, refleja los rayos de luz en el material y hace que estos regresen a la fuente de luz. Con este material se evita la dispersión de la luz y se vuelve más brillante a medida que la luz se aproxima a él.

Debido a la diferencia entre las propiedades de uno y otro material, la ropa laboral de alta visibilidad debe contar con ambos materiales para garantizar la total seguridad del usuario en su puesto de trabajo.

Tipos de ropa laboral de alta visibilidad

Hasta ahora hemos hablado de la ropa laboral de alta visibilidad en términos generales. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que esta ropa laboral se clasifica en tres clases diferentes en función de la visibilidad que proporciona al usuario.

La ropa de alta visibilidad de clase 1 es aquella que proporciona la menor protección al usuario, por lo que su uso se limita a actividades profesionales en las que los riesgos para el trabajador son mínimos. Estas prendas deben tener 0,10 m2 de cinta reflectante y 0,14 m2 de material fluorescente de fondo para ajustarse a la normativa EN 20471.

Además, cabe destacar que están pensadas para actividades en las que no se superen los 40 km/h de circulación como el trabajo en almacenes, mantenimiento de vías de baja velocidad o trabajadores de parkings.

Sin embargo, nosotros nos centraremos en el análisis de la ropa laboral de alta visibilidad de clase 2 y clase 3.

Ropa laboral de alta visibilidad de clase 2 vs. Ropa laboral de alta visibilidad de clase 3

La ropa laboral de alta visibilidad de clase 2 supone el nivel intermedio de seguridad. Esta ropa debe incorporar como mínimo 0,50 m2 de material fluorescente, así como 0,13m2 de material reflectante.

Este tipo de ropa es el indicado para los trabajadores de zonas y carreteras en las que se circule entre 40 y 80 km/h o en vehículos de reparto. También se recomienda utilizarla en situaciones de mal tiempo o baja visibilidad como: personal que trabaja en las inmediaciones de aeropuertos, operarios en entornos de baja visibilidad, personal de mantenimiento de carreteras…

En lo que respecta a la ropa laboral de alta visibilidad de clase 3 podemos decir que es la que aporta una mayor seguridad al trabajador. Las prendas con esta clasificación deben contener como mínimo 0,80 m2 de material fluorescente, así como 0,20 m2 de material reflectante.

Este tipo de ropa laboral de alta visibilidad es el más utilizado por personal de mantenimiento de autopistas y autovías con velocidades superiores a 80 km/h, trabajadores que desempeñan su labor en malas condiciones climáticas, trabajadores de aeropuertos o personal de servicios de emergencias como sanitarios o bomberos.

Aunque es cierto que algunos fabricantes de ropa de alta visibilidad permiten combinar dos productos de su misma marca para que en conjunto consigan una clasificación de clase 3, lo normal es que cada prenda tenga su clasificación de forma independiente y esta se refleje en su etiqueta de acuerdo a la norma EN 20471.

Buscando la mayor visibilidad

Las empresas fabricantes de ropa laboral de alta visibilidad buscan ofrece la mayor seguridad al usuario, por lo que actualmente siguen buscando nuevos materiales para ofrecer una mayor visibilidad a larga distancia y desde cualquier punto del área de trabajo.

Fabricantes como Portwest someten a sus prendas a estrictos controles de calidad que aseguren que sus prendas superan los requisitos establecidos por la norma EN 20471. Por ejemplo, cada rollo de su cinta Hivistex se ensaya para asegurarse que supera todos los estándares establecidos.

Para llevar a cabo estos test ellos utilizan un espectrofotómetro Minolta que determina la cromaticidad e intensidad del color y un retror-reflectómetro que determina el coeficiente de dos ángulos rotatorios.

Otro gran avance son las nuevas cintas de alta visibilidad segmentada, que aportan una mayor movilidad, comodidad y flexibilidad al usuario al combinarse con telas con mayor adaptabilidad. Además, este tipo de cintas son transpirables algo que, sin duda, agradecen aquellos que trabajan en entornos de altas temperaturas.

Encuentra la ropa laboral de alta visibilidad que necesitas

Si bien la ropa laboral de alta visibilidad, sea de la clase que sea, resulta imprescindible en los trabajos mencionados no siempre resulta fácil encontrar la que mejor se ajusta a tus necesidades o las de tus trabajadores.

Los profesionales de Lyreco pueden asesorarte para que encuentres exactamente la que estás buscando entre las novedades de los mejores fabricantes del mercado. Encuentra en nuestro amplio catálogo prendas con la última tecnología, confortable y de primeras marcas, para que no se te escape nada. Toda una garantía avalada por años de experiencia y el mejor servicio.

Arriba