Pantalla soldar

02 de enero de 2023

Protección ocular y facial

Pantalla soldar

Participa. Valora este artículo.

5 / 5. Votos totales: 3

Hasta ahora no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Cómo elegir el tipo de pantalla de soldar más adecuada

Description: Elegir la pantalla para soldar es vital y depende de varios factores como actividad a realizar, tipo de filtro o el sistema de sujeción a la cabeza.

Elegir el equipamiento para las labores de soldadura es fundamental, ya sea la ropa, guantes y también otros elementos fundamentales y específicos como pueden ser las pantallas de soldar. En este elemento se unen varios factores que hace más importante, si cabe, elegir la correcta. Entre ellos la propia protección y seguridad que proporcionan sus elementos, pero también los tipos de filtros, materiales, facilidad de visión, uso y ergonomía. Para comprobar cómo elegir la pantalla de soldadura más adecuada a nosotros vamos a ver las diferentes clases y especificaciones que las componen.

Por qué usar pantalla de soldar

Los riesgos de los trabajos de soldadura pueden relacionarse con el arco eléctrico y la radiación de rayos ultravioleta e infrarrojos, la radiación que se produce de luz visible e infrarroja en sistemas de soldadura por oxi-acetilénico, además de los riesgos evidentes y producto del trato con materiales que pueden producir salpicaduras de metal entre otros.

Las lesiones producidas pueden ir desde las producidas por la radiación de luz visible que provocan los típicos deslumbramientos que pueden desaparecer en segundos, o las lesiones producto de los rayos ultravioleta, peligroso para los ojos y que producen lesiones temporales en la córnea. Es habitual las atenciones oftalmológicas por este tipo de lesiones que pueden llegar a ser severas y producen una sensación de picor intenso en los ojos. Otro tipo de lesiones, mucho más importantes, son las producto de la radiación IR que puede provocar daños en la retina que pueden desembocar en lesiones importantes como cataratas o lesiones en el cristalino. 

Quién debe usarlas

Además que por la comodidad y por la propia incapacidad de soldar con esos deslumbramientos, es vital para nuestra salud vestir pantallas que nos protejan tanto a los que están desarrollando la actividad, como a los que están involucrados en ella comprobándola, o haciendo soporte, ya que pueden tener las mismas lesiones si no se protegen correctamente. Por ello todos los implicados en el proceso de soldadura es conveniente que usen pantallas de seguridad ocular de este tipo y cortinas de soldadura que filtran las radiaciones nocivas (IR+UV).

Clasificación de las caretas o pantallas de soldar

Estos elementos de protección se pueden clasificar dependiendo de dos factores básicamente: el sistema de sujeción y el cristal.

Por sistema de sujección

En cuanto al sistema de sujeción existen diferentes modelos que dependen de cómo se ajustan a la cabeza y como se utilizan. Aquí podemos encontrar sobre todo tres:

  1. Pantallas de soldadura de mano: se manipulan de forma externa a la cabeza y no tienen fijación, tradicionalmente se han utilizado para trabajos rápidos en donde no se necesita una fijación completa, aunque esto puede representar fácilmente brechas de seguridad e incomodidades en el trabajo.
  2. Pantallas de soldadura de cabeza: tienen sistemas de sujeción que se ajustan a la cara o incluso pueden abarcar elementos como cuello y cabeza.
  3. Pantallas con casco incorporado: son las más modernas e incluyen una protección integral al trabajador asegurando ergonomía.

El tipo de cristal

Si atendemos al cristal, aquí podemos encontrar las que lo tienen de grado fijo y las que es automático. En el cristal fijo encontramos que no se pueden ajustar a todos los tipos de usos, sino que se utilizan para uno concreto y deberían cambiarse si se desea modificar el tipo de soldadura, son menos versátiles y puede llegar a perderse visibilidad en los grados más elevados de filtrado. 

En cambio, las automáticas incluyen elementos fotosensibles que se ajustan cuando la fuente de luz es intensa, oscureciéndose. Esto permite regular el grado de opacidad de la pantalla lo que las hace mucho más versátiles para diferentes usos. Entre las ventajas del uso de este tipo de máscaras es la comodidad para no tener que manipular los filtros cuando se cambia de soldadura, protección total y facilidad de visión en soldaduras donde se necesitaría alta opacidad del filtro.

Elegir el tipo de filtro según el trabajo a realizar

Dependiendo del trabajo y del tipo de soldadura que se vaya a realizar así es como se puede elegir el tipo de pantalla más adecuada para nuestro trabajo. 

En las soldaduras a la llama la elección del filtro y del tono del cristal dependerá del acetileno que se utilice en el proceso. Así, dependiendo del caudal del acetileno en litros hora podemos encontrar que serían necesarios cristales de tono 4 cuando el caudal es inferior a 40 litros hora, hasta el tono 9 que sería necesario para caudales superiores a 800 litros hora. En las soldaduras por arco eléctrico el tono del cristal dependerá del tipo de soldadura y electrodo usado, y de la intensidad de la corriente medida en amperios. En el caso del oxicorte manual el tono del cristal dependerá del diámetro de la boquilla del soplete que se vaya a utilizar para realizar el corte.  

Clases según la protección ocular y facial

También se establecen clases según las normativas EN 175, EN 166, EN 169 y EN 379 que miden la protección de estas máscaras de soldadura a nivel ocular y facial. Estas clases están delimitadas por unos identificadores que podemos mostrar, según su resistencia mecánica en:

  • Clase S: resistencia al test de caída de bola 5,1 m/s.
  • Clase F: resistencia a partículas de alta velocidad a impactos de baja energía (45 m/s).
  • Clase B: resistencia a partículas de alta velocidad a impactos de media energía (120 m/s).
  • Clase T: resistencia a partículas de alta velocidad se realizó a temperaturas extremas (-5 ºC y +55 ºC).

Y más específicas sobre el uso en soldadura con las clases:

  • Clase 3: protege ante arcos eléctricos por cortocircuito.
  • Clase 8: protege contra salpicaduras de metales.
  • Clase 9: protege contra otros líquidos, gotas y salpicaduras.

Por todo lo visto anteriormente, el cómo elegir una pantalla de soldar más adecuada va a depender de la actividad realizada, siendo importante aquí el tipo de filtro y de opacidad necesaria, que cumpla la normativa de seguridad ante posibles golpes y eventualidades producto de la propia soldadura, y también las que tienen que ver con la comodidad, ergonomía y adaptabilidad a la cabeza, que van a permitir realizar el trabajo minimizando el riesgo de manipulación. Con todo ello, podemos saber un poco mejor qué máscara he de utilizar.

 

4 comentarios

Arriba