Luz Azul: qué es y por qué debemos protegernos de ella
Cada vez vivimos más al lado de pantallas, ya sea trabajando frente a un ordenador, ojeando el móvil o viendo el televisor y otros tipo de dispositivos, las horas que pasamos mirando estos elementos crece cada día más. Este hecho no se circunscribe únicamente a los adultos, sino a los niños que también hacen uso de estos dispositivos en muchos casos para jugar y aprender.
Es por ello que el uso abusivo de pantallas que emiten luz azul y la exposición que podemos tener puede ser perjudicial para nuestros ojos, para esto ya existen equipos de protección especializados como gafas que garantizan un mayor descanso ocular. Esto no es baladí, porque incluso ya existe un síndrome relacionado con el uso de pantallas que es el síndrome visual informático o del ordenador, que describe como síntomas la fatiga ocular, dolor de cabeza, visión borrosa o sequedad en los ojos.
Pero, ¿qué es la luz azul y por qué debemos protegernos?
Lo que llamamos luz es el conjunto de radiaciones que son visibles por el ojo humano. Si lo diferenciamos de la luz total que vemos, o luz blanca, la luz azul es un tipo de ondas cortas, alrededor del 25% de toda la que vemos. Por su lugar en el espectro, este tipo de ondas cortas con alta energía pueden provocar deslumbramientos que producen la llamada fatiga visual.
Muchas de las pantallas que conocemos usan un mayor porcentaje de luz azul, por lo que nuestros ojos no están naturalmente diseñados para su uso prolongado. La sobreexposición de este tipo de luces descritas en dispositivos de uso común no es recomendable y es por ello que se proponen equipos de protección como gafas para establecer filtros que nos ayuden a mitigar sus efectos.
¿Para qué sirven las gafas de protección?
Teniendo en cuenta que la luz azul se encuentra en un determinado lugar del espectro de radiación, las gafas actúan sobre ese lugar bloqueando una cierta cantidad de luz azul que reciben nuestros ojos. Es por ello que aunque no son definitivas para mitigar la fatiga ocular que supone el uso de pantallas durante horas, sí que suponen un alivio ya que actúan sobre la luz que resulta más peligrosa para nuestros ojos.
En ambientes de oficina, o donde las pantallas son usadas de forma intensiva en entornos laborales, este tipo de equipos de protección individual pueden llegar a considerarse necesarios. Este tipo de personas son las que más pueden sentir fatiga ocular, porque sumado al tiempo de ocio donde ocupamos varias horas con televisiones, tablets o móviles, se suman las pantallas descritas en su horario laboral.
¿Qué gafas para ordenador son recomendables?
Comprar este tipo de equipos de protección debe estar siempre sujeto a normativa y a test que indiquen que su uso va a ser realmente beneficioso. En el caso de estas gafas de ordenador deben tener un filtro de luz azul homologado bajo las normas ISO 16321- 1:2019. En cuanto a la normativa que regula las gafas en el entorno laboral, la normativa más extendida es la EN 166, que regula que las gafas de seguridad en el trabajo deben proteger al trabajador de riesgos como salpicaduras, golpes, distintas filtraciones de luz, radiaciones nucleares, rayos X, o emisiones láser y fuentes de baja temperatura.
68 comentarios