Hazte visible cumpliendo la normativa

10 de noviembre de 2021

Vestuario EPI

Hazte visible cumpliendo la normativa

Participa. Valora este artículo.

4.6 / 5. Votos totales: 11

Hasta ahora no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Desde que se hizo obligatorio llevar chalecos en los coches particulares al circular por las carreteras para su uso ante una posible parada en la vía o un accidente, la sociedad es consciente de la importancia de facilitar la visibilidad en determinadas circunstancias o ambientes. Dentro del escenario de la seguridad laboral, los equipos de protección para facilitar esa visibilidad resultan vitales.  

Para un conductor es fundamental distinguir a una persona en cualquier situación, por lo que, en los entornos laborales, estas medidas son imperativas. En sectores donde pueda existir un riesgo de atropello conviene analizar con detenimientos algunas de las medidas preventivas que ayuden a reducir o anular los riesgos derivados. Cuando no es posible anular el riesgo, es cuando entran en juego las prendas de alta visibilidad como equipos de protección fundamentales para los trabajadores 

La publicación de la norma EN 17353:2020 ha abordado desde una nueva perspectiva esta problemática, buscando mayores garantías para los trabajadores, y para los ciudadanos en general. 

¿Quieres conocer las novedades que trae la normativa al respecto de la ropa y la visibilidad? 

Normativa aplicable y novedades  

La regulación de los requisitos de las prendas con elementos para alta visibilidad destinadas a situaciones de alto riesgo se hace en la norma EN ISO 20471:2013. Estas situaciones se refieren a entornos en los que haya tráfico o movimiento de vehículos junto a sujetos que estén realizando otra tarea, que les haga estar centrados en otra cosa, a los que denomina “sujetos pasivos”. En este escenario no importa la velocidad de los vehículos ni las condiciones de visibilidad. La norma es clara en la necesidad de que la visibilidad del sujeto pasivo sea la mayor posible, por eso debe integrar materiales fluorescentes y retrorreflectantes, como veremos más adelante. 

La norma EN 17353:2020 viene a cubrir algunas situaciones de riesgo medio, donde hay únicamente escenarios o de visibilidad exclusivamente diurna o exclusivamente nocturna. De esta forma armoniza las certificaciones de las prendas y además establece las características de las mismas cuando el sujete se considere activo, esto es, desarrollando una tarea que le hace estar prestando atención al tráfico. Esta norma no se está fijando en el ámbito de aplicación de la misma, sino que está pensando únicamente en el riesgo y en cómo reducirlo. En este punto hay que conocer los nuevos iconos para el marcado en el etiquetado de las prendas que veremos más adelante.  

¿Para qué se utiliza la ropa de alta visibilidad?  

Ya hemos dicho que la necesidad de proteger a trabajadores y peatones de un posible atropello es crítica, especialmente en entornos laborales con tráfico rodado y presencia de vehículos o maquinaria pesada, por lo que debe facilitarse la visualización e identificación, señalizando la presencia de cualquier persona en el ambiente. 

La iluminación del entorno y las condiciones ambientales, así como la velocidad del vehículo o la capacidad de reconocer al trabajador respecto del fondo son vitales para que los conductores puedan desempeñar su trabajo en las mejores condiciones. Para ello existen los equipos de protección individual. Se trata de prendas y accesorios que persiguen aumentar la visibilidad de los profesionales y reducir los riesgos derivados por una baja visibilidad. 

¿De qué materiales debe estar compuesta la ropa certificada bajo normativa de alta visibilidad? 

La adecuación de las prendas al entorno, la comodidad del trabajador y el conocimiento de las circunstancias particulares definen la necesidad de un accesorio u otro. Así es importante determinar si el usuario precisa ser visto en zonas de interior o de exterior, en horario diurno o nocturno. Estas condiciones determinan el rango de luz natural o artificial y por tanto la necesidad de una u otra prenda. 

Para diferenciar visualmente a una persona del fondo es necesario incrementar su visibilidad. Existen en este punto dos materiales principalmente: 

  • Fluorescente 
  • Retrorreflectante 
  • Combinación de ambos materiales 

El material fluorescente, emite radiación visible de longitudes de onda mayores que las que se absorben. En un escenario de alto riesgo es la ISO 20471 la que entra a regular, admitiendo solamente los colores amarillos, naranja oscuro y rojo y apenas contribuye a incrementar la visibilidad en ambientes nocturnos y de poca visibilidad. 

Por su parte el material retrorreflectante multiplica la luz recibida en la misma dirección. Al contrario que el fluorescente es óptimo para situaciones nocturnas, siendo limitadas las prestaciones en condiciones de visibilidad diurna. 

Si existe la necesidad de dar respuesta a ambos escenarios lo recomendado y habitual es combinar ambos materiales, y así cubrir todas las necesidades. 

 

Además, las prendas deben ser cómodas y deben de permitir su uso simultáneo con el resto del vestuario y con los demás equipos de protección existentes. Los responsables de seguridad laboral de la empresa evaluarán la adecuación, así como la formación y las acciones preventivas que fueran necesarias. 

Las tres clases de prendas de alta visibilidad 

La norma EN 17353:2020, que como dijimos anteriormente entrará en vigor en verano de 2023, establece tres tipos de prendas de alta visibilidad, en función de los elementos de visibilidad que incorporan: 

  • Prendas tipo A: Se refiere a prendas que incorporan únicamente elementos fluorescentes. 
  • Prendas tipo B: Son aquellas prendas y accesorios que incorporan únicamente elementos retrorreflectantes. Pueden ser del tipo B1, B2 y B3. 
  • Prendas tipo AB: Son las prendas que incorporan elementos fluorescentes como retrorreflectantes, o elementos de material que combinan dichas características. (Tipo AB1 o AB2). 

Identificación de los nuevos iconos en cada caso según la nueva normativa 

Una de las novedades que recoge la norma EN 17353:2020 se refiere al etiquetado y marcado de las prendas y accesorios, definiendo nuevos pictogramas, que se incorporan a la ropa: 

  • Un sol representará las prendas que únicamente cuentan con elementos fluorescentes. Se refiere a las prendas tipo A.  
  • Una luna identificará las prendas, dispositivos o accesorios que solo tengan elementos retrorreflectantes. Corresponde con las prendas del tipo B. 
  • Se marcará con un sol y una luna aquellas prendas que combinen elementos fluorescentes y retrorreflectantes, tipo AB. 

Aplicaciones de las clases de prendas de alta visibilidad en zonas de alto riesgo (EN ISO 20471) 

Las prendas que combinan materiales fluorescentes y retrorreflectantes, permiten ser visible en todo tipo de condiciones lumínicas. Son los escenarios de alta visibilidad, ante situaciones de alto riesgo. En función de la zona de riesgo en la que se trabaje y el nivel de protección, la ISO 20471 divide en tres clases las prendas de alta visibilidad. Esta norma establece las características de la ropa de trabajo visible para empleados en zonas de alto riesgo. 

  • Prendas de clase 1. Serían aquellas que cuentan con material fluorescente de 0,14 m2 y 0,10 m2 de retrorreflectante. Esta clase de prenda asegura que el trabajador será visto sin problema por los vehículos que circulen por debajo de los 40 km/h. Es el nivel más bajo de protección, se emplea o bien en trabajos en fincas privadas o combinando con prendas de una protección superior. 
  • Prendas de clase 2. El material fluorescente ocuparía una superficie de 0,5 m2 y el reflectante de 0,13 m2. Es una prenda especialmente indicada para trabajos de más riesgo que la clase 1. Por ejemplo, en caso de mal tiempo o cuando el trabajador está más cerca de los vehículos, que circulan a más de 40 km/h. 
  • Prendas de clase 3. En estas prendas el material fluorescente es de 0,8 m2, mientras que el retrorreflectante debe ser de 0,2 m2. Son las prendas más seguras ya que además de las circunstancias anteriores se añade que los vehículos pueden circular por encima de los 80 km/h, como autopistas, aeropuertos o carreteras de doble sentido. La visibilidad del cuerpo es casi completa, incluyendo brazos y piernas. 

La EN ISO 20471 analizada es la norma europea armonizada para la ropa de alta visibilidad y especifica los requisitos necesarios para destacar la presencia de usuarios y señalizarlos tanto de día como de noche. Esta norma persigue que los usuarios, en situación de riesgo, sean visibles con cualquier luminosidad, incluso en aquellos trabajos en los que la visibilidad es importante durante una breve parte de la jornada laboral. 

Otras características destacables de las prendas de alta visibilidad 

A la hora de elegir la prenda de alta visibilidad adecuada es igualmente interesante conocer los siguientes aspectos para comprar con todas las garantías:  

  • Los colores fluorescentes están tipificados y solo pueden ser amarillo, rojo-anaranjado o rojo. 
  • Las franjas retrorreflectantes deben iluminar un mínimo de 330 cd/lx. 
  • Los tamaños de los materiales deben ser los correctos conforme a la superficie que vimos anteriormente. 
  • El tamaño mínimo de las franjas fluorescentes o retrorreflectantes es de 5 cm. 
  • Etiquetado conforme a los requisitos normativos y con toda la información de mantenimiento, certificando su cumplimiento normativo. 

Arriba