¿Por qué elegir guantes de protección sintéticos?

04 de octubre de 2022

Guantes de protección

¿Por qué elegir guantes de protección sintéticos?

Participa. Valora este artículo.

5 / 5. Votos totales: 3

Hasta ahora no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Al igual que ocurre con cualquier otra prenda que forme parte de los equipos de protección individual, escoger los guantes de protección adecuados no es algo que deba tomarse a la ligera. ¿Sabías que casi un tercio de los accidentes que se producen en el ámbito laboral están relacionados con las manos?

Para poder contar con la protección adecuada durante el desempeño de sus funciones el usuario debe tener muy claro el tipo de riesgo frente al que necesita protegerse. Una vez definido este solo queda centrarse en otros aspectos como la comodidad y facilidad de uso, que marcarán la diferencia entre la utilización del EPI o el riesgo de no llegar a utilizarlo.

Si analizamos la evolución de las prendas de protección laboral hasta la actualidad, no cabe duda que los guantes de piel han sido la opción más elegida por los trabajadores. Sin embargo, esta tendencia ha experimentado un cambio en los últimos años, inclinándose progresivamente hacia un mayor uso de guantes fabricados en material sintético.

Hasta ahora los motivos de los trabajadores para escoger guantes fabricados en piel antes que los fabricados con materiales sintéticos habían sido muy variados: una mayor sensación de confianza en el agarre y la protección, una mayor transpirabilidad… Y, si bien alguna de estas afirmaciones es cierta, la realidad es que hoy en día los guantes sintéticos cuentan con las mismas cualidades que los de piel.

Además, es necesario tener en cuenta otro aspecto que ha cobrado gran relevancia en los últimos años. Cada vez son más los usuarios y empresas que valoran el respeto al medio ambiente y la adecuación y transparencia de los procesos de fabricación de los equipos de protección individual. Estos cambios en los patrones de compra evidencian cada vez más la voluntad del usuario de realizar un consumo responsable.

Claves del crecimiento del uso de guantes sintéticos

La protección de las manos de los trabajadores frente a los diferentes riesgos que pueden encontrarse en su entorno laboral sigue siendo esencial. Por este motivo los fabricantes siguen trabajando en desarrollar guantes fabricados con tejidos cada vez más eficientes, que ofrezcan una protección más completa que la que hasta ahora proporcionaban los de piel.

Por ejemplo, hasta el momento los guantes de piel proporcionaban una protección general. Sin embargo, los guantes sintéticos se enfocan cada vez más en proteger de riesgos concretos para no comprometer la seguridad del usuario.

Otro elemento clave es la maniobrabilidad. Aunque es cierto que hasta el momento muchos trabajadores seguían prefiriendo los guantes de piel, lo cierto es que las costuras interiores no solo resultan incómodas, sino que también restan libertad de movimientos.

A la maniobrabilidad se une también la apuesta por un diseño cada vez más ergonómico. Algo que, si bien se ha intentado aplicar en los guantes fabricados en piel, no ha sido hasta la llegada de los materiales sintéticos que se ha conseguido de forma eficiente.

Por último, podemos decir que la existencia de unas tallas que ajusten adecuadamente a cada usuario junto con su mayor durabilidad han sido las últimas responsables de decantar la balanza hacia el lado de los guantes de material sintético como opción más popular en los últimos años. Y es que, unos guantes que no se deterioren fácilmente por agentes externos como el ozono, la exposición al sol o el contacto con el agua ofrecen una mayor confianza.

Ventajas de los guantes sintéticos frente a los guantes de piel

Que los guantes fabricados en tejidos sintéticos tengan cada vez mayor aceptación no es casualidad. Esta tendencia se explica dados los numerosos beneficios que este tipo de guantes presenta frente a los tradicionales guantes fabricados en piel.

Algunas de las ventajas más reconocidas de los guantes sintéticos son:

  • Su fortaleza y durabilidad son superiores a las de los guantes de piel. Además, también presentan una mayor resistencia a la abrasión de acuerdo con los niveles de rendimiento que establece la regla UNE EN 388.
  • Al contrario que los guantes fabricados en piel, los guantes sintéticos presentan una superficie con un grosor uniforme, por lo que son más seguros.
  • Mientras que el uso de los guantes de piel no está indicado para la industria alimentaria, los guantes sintéticos si pueden utilizarse en esta.
  • La confortabilidad y flexibilidad de los guantes sintéticos es superior a la de los guantes de piel gracias a la ausencia de costuras interiores.
  • Al contacto con el agua los guantes de piel se ven afectados de manera prolongada en propiedades como la protección o la flexibilidad. Mientras tanto, los guantes de material sintético son resistentes al agua y se mantienen como en el primer momento.
  • El agarre de los guantes sintéticos es superior, sea cual sea el ambiente o la superficie. Además, es posible encontrar guantes sintéticos con distintos recubrimientos específicos para tratar con ciertos materiales. Por el contrario, los guantes de piel no presentan esta cualidad.
  • La fabricación de los guantes sintéticos se realiza utilizando procesos cada vez más respetuosos con el medio ambiente, permitiendo un mayor ahorro de energía y recursos como el agua. También suponen un menor desperdicio de material, ya que se fabrican de una única pieza. Los guantes de piel, sin embargo, suponen un mayor desperdicio de material y recursos.
  • Encontrar piel de calidad con la que fabricar guantes de protección resulta cada vez más difícil, todo lo contrario, a lo que ocurre con el material sintético.
  • En el trabajo sobre superficies aceitosas la integridad de los guantes de piel se ve afectada y no proporcionan un buen agarre. Por su parte, los guantes sintéticos permiten mantener un buen agarre a pesar de lo resbaladizo de la superficie.
  • Aunque tradicionalmente los guantes de piel han sido los que mejor facilitan la transpiración, en la actualidad se diseñan y fabrican guantes sintéticos que presentan una mayor transpirabilidad como los de la gama Airflex de Ansell.
  • La resistencia al corte de los guantes sintéticos es superior a la de los guantes de piel. Mientras que los de piel necesitan poca presión de corte para perforarse, los guantes sintéticos necesitan de una mayor e incluso pueden encontrarse con recubrimientos específicos para aumentar dicha resistencia.

Comparativa guantes sintéticos – guantes de piel

Para acabar de resolver las dudas y las diferentes características de ambos tipos de guantes, te invitamos a descubrir la comparativa que hemos realizado con la ayuda de dos de los especialistas de Lyreco, atento al video:

 

La evolución natural

Los guantes sintéticos ofrecen todas las garantías y mejoran las funcionalidades y la protección que tenían los guantes de piel, por eso son una buena alternativa, más respetuosa con el medio ambiente y más confortables. Sea cual sea el criterio que se anteponga a la decisión de comprar tus próximos guantes de protección, las opciones sintéticas demuestran porqué son las más buscadas.

Si necesitas unos guantes cómodos que se ajusten a las características específicas de tu puesto de trabajo consulta en nuestro catálogo el mejor modelo. SI tienes cualquier duda, los expertos de Lyreco te ayudaremos a elegir.

6 comentarios

Arriba