Protección auditiva y la importancia en el uso de los distintos protectores

18 de agosto de 2022

Protección auditiva

Protección auditiva y la importancia en el uso de los distintos protectores

Participa. Valora este artículo.

5 / 5. Votos totales: 2

Hasta ahora no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

En nuestro día a día estamos expuestos a todo tipo de ruidos. Sin embargo, esta exposición resulta mayoritariamente inocua para nuestra salud. No ocurre lo mismo con la exposición prolongada al ruido en el entorno laboral, ya que esta sí puede repercutir en la salud del trabajador.

Una exposición prolongada al ruido en el lugar de trabajo puede derivar en efectos nocivos para la salud como la pérdida de audición, estrés relacionado con el trabajo, problemas fisiológicos o, incluso, incrementar el riesgo de accidentes. Y es que, sin duda, el ruido supone un problema en entornos laborales tan diferentes como fábricas, call-center, industrias o granjas intensivas.

Por este motivo, si los riesgos de la exposición a estos ruidos no pueden evitarse de otra manera, la protección auditiva se convierte en un elemento esencial en el lugar de trabajo. Esta protección auditiva forma parte de los equipos de protección individual, y su función principal es la de atenuar el sonido, reducir los efectos del ruido en la audición del trabajador y evitar posibles daños en la salud.

Un dato para ilustrar la importancia de una correcta protección auditiva es el hecho de que la pérdida auditiva sea una de las enfermedades laborales más comunes en todo el mundo.

¿Qué tipos de protectores auditivos existen?

Como ya hemos dicho, los protectores auditivos son una parte esencial de los equipos de protección individual. Pero, ¿qué tipos de protectores auditivos existen?

Esencialmente podemos hablar de dos tipos de protectores diferentes, orejeras y tapones. Aunque es cierto que, además de ellos, existen otros tipos que también mencionaremos.

Orejeras

Empecemos por las orejeras. Son uno de los protectores auditivos más comunes, y están formadas por un arnés de cabeza de metal o plástico que sujeta dos casquetes hechos, por lo general, de plástico. Como nuestras orejeras dieléctricas Medop Rumor IV – SNR 26 dB.

Se trata de un protector que cubre el pabellón auditivo externo con una almohadilla de espuma o rellena de líquido. La mayoría de estas orejeras cuenta con un revestimiento interior que absorbe el sonido para mejorar la atenuación del sonido por encima de 2.000 Hz.

En el caso de las orejeras serán la forma de los casquetes, el tipo de almohadillado y la tensión del arnés de sujeción los que determinarán la mayor o menor eficacia de la atenuación del ruido ambiental. En el caso de la atenuación de bajas frecuencias esta está determinada por el diseño y los materiales, por ejemplo, la superficie de abertura del cuenco o el peso.

Tapones

Los tapones suponen la segunda opción más común de protección auditiva para el entorno laboral. Estos tapones se colocan en el canal auditivo externo, al cual se ajustan para atenuar el sonido. Además, pueden encontrarse premoldeados de varios tamaños o completamente moldeables.

En lo que respecta a los tapones moldeables, estos se fabrican en un material blando, como los tapones de espuma Uvex Xact-Fit – SNR 26 dB, que se adapta al canal auditivo del usuario para formar una barrera acústica. Por otra parte, los tapones que se fabrican a medida son los que garantizan un mejor aislamiento.

Es posible encontrar estos tapones auditivos en materiales tan variados como silicona, algodón, cera, elastómeros, vinilo… Una amplia variedad que garantiza una buena adaptación al oído para un aislamiento efectivo.

Otros dispositivos de protección auditiva

Aunque es cierto que los protectores auditivos más utilizados son las orejeras y los tapones, también es cierto que pueden encontrarse otros tales como:

  • Protectores dependientes del nivel: La protección se incrementa a medida que lo hace el nivel sonoro.
  • Protectores para la reducción activa del ruido: Incorporan circuitos electro-acústicos para suprimir parcialmente el sonido de entrada.
  • Orejeras de comunicación: Utilizan un sistema aéreo o por cable para poder transmitir señales, alarmas, mensajes o programas de entrenamiento.

¿Cuándo son necesarios los protectores auditivos?

Antes de saber cómo elegir el protector auditivo más adecuado para el ámbito laboral resulta fundamental saber en qué momentos son esenciales dichos protectores auditivos.

Según el Real Decreto 286/06 su uso es obligatorio en todos los puestos de trabajo en los que se sobrepasen los 85 dB de nivel continuo equivalente o que presenten picos de ruido superiores a 137 dB. Además, este Real Decreto recomienda también su utilización en todos los puestos de trabajo en los que se superen los 80 dB o se presenten picos de 135 dB.

Pero el uso de los protectores auditivos también está indicado en todas las operaciones especiales que sean ruidosas, sobre todo en las que sean de corta duración, aunque no se supere el nivel de 87 dB de nivel continuo equivalente o haya picos de 140 dB.

Además, el uso de protectores auditivos está especialmente aconsejado para las personas que presentan una disminución de la capacidad auditiva detectada mediante un reconocimiento médico.

¿Cómo elegir el protector auditivo adecuado?

La elección del protector auditivo adecuado debe realizarse siempre de acuerdo a la norma UNE EN 458, que establece las recomendaciones relativas a su selección, uso, precauciones de empleo y mantenimiento.

Si hay algo también esencial para elegir el protector auditivo adecuado para el trabajo eso es conocer ampliamente tanto el puesto de trabajo en el que se va a utilizar como el propio entorno laboral. Por lo general esta elección debe hacerla un profesional en prevención de riesgos laborales, pero siempre contando con la colaboración del trabajador.

Por ejemplo, en el caso de necesitar un uso continuado de la protección se elegirán prioritariamente los tapones auditivos, sobre todo en ambientes calurosos y húmedos o cuando deban combinarse con otros elementos de protección. Por el contrario, para un uso más intermitente siempre es preferible la elección de orejeras.

Lo fundamental es que el protector auditivo se elija de modo que reduzca la exposición al ruido a un límite admisible. Sin embargo, el uso de esta protección no debe mermar la capacidad de percepción del habla u otros sonidos esenciales para la realización del trabajo.

También es esencial tener en cuenta la comodidad del usuario a la hora de hacer uso de dichos equipos. Y, por supuesto, antes de hacer la elección definitiva, es necesario probar los protectores auditivos en el lugar de trabajo para asegurarse de que estos cumplen con los requisitos técnicos para ofrecer una protección eficiente.

La normativa UNE EN 458 remite además a diferentes sistemas de cálculo para el nivel acústico en el oído del usuario, de manera que resulte más fácil la elección de la protección auditiva adecuada.

¿Cómo utilizar el protector auditivo?

Tanto la normativa UNE EN 458 como la “Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al ruido” del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecen algunas indicaciones para el uso y mantenimiento de los protectores auditivos.

La primera de todas es el uso de los protectores auditivos durante la exposición al ruido para una protección eficiente. Además, también hace hincapié en la conservación adecuada de los protectores auditivos como los tapones, cuya eficiencia puede disminuir si dicho mantenimiento se realiza de forma deficiente.

También se hace hincapié en el hecho de que, en el caso de los tapones auditivos, se trata de protecciones estrictamente personales que no deben ser reutilizadas por otras personas por cuestiones de higiene. Mientras tanto, los demás tipos de protecciones sí son reutilizables, pero únicamente después de ser desinfectados.

Por último, recuerda la importancia de llevar a cabo un mantenimiento y almacenaje de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Y es que esto puede marcar considerablemente tanto la duración como la efectividad de dichos protectores auditivos.

Elija la protección más eficiente

Como bien hemos explicado, tanto la elección como el mantenimiento adecuado de los protectores auditivos puede marcar la diferencia entre gozar de una protección adecuada en el entorno laboral o enfrentarse a riesgos para la salud auditiva.

Los profesionales de Lyreco pueden ayudarle a resolver todas sus dudas respecto a la elección, uso o mantenimiento de sus protectores auditivos para que goce de la seguridad necesaria en su lugar de trabajo.

1 comentario

Arriba