Encontrar las prendas de protección adecuadas para determinadas industrias o actividades profesionales puede llegar a convertirse en un reto. Al no existir la posibilidad de eliminar todos los riesgos existentes en ciertos entornos laborales, el uso de un vestuario laboral de alta calidad se hace imprescindible para los trabajadores.
A esto debemos sumarle la necesidad de encontrar un vestuario laboral que, no solo proteja al trabajador de los riesgos propios de su labor profesional, sino que se haya confeccionado acorde a las formas que regulan la producción la misma y con los tejidos adecuados que se ajusten a dichas normas.
Sin embargo, ¿es posible conseguir una protección eficiente con las opciones que se presentan actualmente en el mercado? La respuesta es sí, gracias a las prendas multinorma, que nacen para adaptarse a diferentes situaciones de riesgo que puedan producirse en el entorno laboral. ¡Sigue leyendo o dale al play en este vídeo!
¿Qué es una prenda multinorma?
El vestuario laboral multinorma es aquel que se adecua a diferentes sectores de actividad, ofreciendo la mejor protección posible al usuario. Estas prendas multinorma no solo protegen ante un posible incidente, sino que también ayudan a reducir las posibilidades de sufrir cualquier tipo de lesión relacionada con la actividad laboral.
Si hay una característica común a todo el vestuario laboral multinorma es que las prendas han de estar certificadas de acuerdo con
las normas europeas y a lo establecido en el Real Decreto 1407/1992. Este Real Decreto establece tres categorías diferentes para los Equipos de Protección Individual (I, II y III) en función del riesgo del que protejan al usuario, combinando en las distintas categorías riesgos diferentes que hacen estas prendas más completas.
- Categoría I: Ropa contra efectos atmosféricos no excepcionales ni extremos, delantales de protección térmica para temperaturas inferiores a los 50ºC y ropa de protección frente a soluciones diluidas de detergentes.
- Categoría II: Ropa mecánica, contra el calor y el fuego para trabajadores industriales, de protección frente a motosierras, contra el frío, de soldadores y de señalización de alta visibilidad.
- Categoría III: Ropa de protección química, de protección frente al frío para temperaturas por debajo de -50ºC, y de bomberos.
Dado que los EPI multinorma protegen, en la mayoría de los casos, frente a riesgos muy diversos es posible encontrar prendas multinorma en las tres categorías establecidas en el Real Decreto. Según lo establecido por la mayoría de las normas europeas relativas a la ropa de protección establecen que estas prendas deben estar marcadas con un pictograma en forma de escudo en cuyo interior se encuentre el símbolo que indique frente a qué tipo de riesgo protegen. Por eso, muchos de los fabricantes de vestuario multinorma ponen estos iconos de las normativas en las propias prendas para así afirmar que cumplen el serigrafiado, descubre más en el vídeo, a continuación.
¿Qué normativas rigen el vestuario multinorma?
Como ya hemos mencionado, todo vestuario laboral multinorma tiene que estar certificado en base a las normas europeas y a lo establecido en el Real Decreto 1407/1992. Pero, ¿conoces cuáles son las principales normas europeas en base a las que se certifican estas prendas?
- EN 14116: Esta norma certifica los materiales utilizados en la fabricación de ropa de protección (o guantes) con disipación electroestática para evitar descargas incendiarias.
- EN ISO 11612: La norma analiza las propiedades de protección de las prendas, los materiales (tejidos de protección) y los accesorios frente al calor y a las llamas. Además, regula el análisis de la resistencia, el encogimiento y la vida útil para que cumplan unos valores mínimos.
- EN 1149-5: Esta norma establece los requisitos electroestáticos y de diseño para la ropa de protección con disipación electroestática que se usa como parte de un conjunto completo puesto a tierra y que evita descargas peligrosas.
- EN 61482: La norma especifica los valores de protección de prendas y tejidos frente al arco eléctrico.
- EN ISO 11611: Esta norma determina los requisitos de seguridad básicos y los métodos de prueba a seguir para la certificación de la ropa de protección. La ropa que se rige por esta norma está destina a proteger frente a salpicaduras, el contacto con las llamas, el calor radiante de un arco eléctrico y minimiza la posibilidad de un choque eléctrico por corto.
- EN 13034: La norma especifica cuáles son los requisitos que debe cumplir la ropa de protección frente a salpicaduras de productos químicos.
- EN ISO 20471: Establece los requisitos del vestuario de protección de alta visibilidad para señalizar la presencia del trabajador.
- EN 343: Esta regulación fija los requisitos mínimos que debe cumplir la ropa de protección contra la lluvia, el viento y las temperaturas frías por encima de -5ºC.
Usos del vestuario laboral multinorma
El vestuario laboral multinorma está pensado para ofrecernos la máxima protección posible frente a las diversas amenazas que se pueden presentar durante el ejercicio de la actividad laboral. Y de acuerdo a las normas mencionadas con anterioridad podemos distinguir diferentes sectores hacia los que se orienta el uso de estos EPI multinorma:
La diferente normativa indica el uso del vestuario multinorma principalmente en lavanderías industriales, plataformas petroleras, construcción naval y automoción, catenarias, industrias químicas y del gas, así como compañías eléctricas y fundiciones de cobre, aluminio, zinc y vidrio.
En menor medida las diferentes normativas están regulando el uso profesional del vestuario en cementeras, soldaduras, laboratorios electrónicos, zonas ATEX y salas blancas, así como fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
La protección multinorma más eficiente
Contar con una protección adecuada es fundamental para cualquier trabajador, sobre todo si desempeña su labor en industrias que presentan riesgos para su integridad física como pueden ser la industria gasera, la siderurgia o la construcción naval. Es por ello que el desarrollo de EPI multinorma avanza cada vez más rápido para asegurar la máxima eficiencia en la protección del trabajador de acuerdo siempre con las normativas vigentes.
Contar en el día a día con un vestuario laboral multinorma seguro, eficiente y que incorpora las últimas novedades en el desarrollo de equipos de protección individual certificados por las normativas vigentes es posible. Conoce todos los detalles en este vídeo
Si necesitas asesoramiento para encontrar el vestuario laboral multinorma que mejor se adapte a la actividad de tu empresa contacta con LYRECO, sus profesionales te brindarán el mejor asesoramiento gracias a su experiencia.