Ventajas, tipologías y evolución de los guantes de protección

22 de noviembre de 2021

Guantes de protección

Ventajas, tipologías y evolución de los guantes de protección

Participa. Valora este artículo.

5 / 5. Votos totales: 11

Hasta ahora no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

La tendencia de los guantes sintéticos estos últimos años no ha dejado de crecer, sin embargo, todavía quedan muchos usuarios acérrimos a su guante de piel de toda la vida que argumentan que el guante sintético no les genera la misma confianza a la hora de protegerles a pesar de las numerosas ventajas que estos presentan. 

La elección del guante adecuado para proteger las manos de los profesionales no es una cuestión menor ya que casi un tercio de las incidencias que suceden en el ámbito laboral están relacionadas con las manos. Por lo que debe examinarse con atención tanto el tipo de riesgo del que queremos protegernos como la comodidad del trabajador, clave para evitar el no uso del EPI. 

Por otro lado, el respeto al medioambiente y la adecuación o transparencia de los procesos de fabricación de los productos, es cada día un criterio o vara de medir más demandada por los usuarios. Podríamos decir que la sociedad está ajustando en los últimos tiempos sus patrones de compra, combinando en la ecuación tanto criterios económicos como ecológicos. 

Entonces ¿cuáles son los puntos fuertes de los guantes de piel y cuáles son las ventajas de los sintéticos? ¿realmente merece la pena cambiarse a esta nueva tendencia? 

Conozcamos un poco mejor estos tipos de guantes. 

Evolución en el uso de los guantes de seguridad: de la piel al guante sintético

Tradicionalmente los guantes de piel han sido los más populares para combatir los riesgos derivados del desempeño de algunas profesiones: jardinería, sector agrícola, mantenimiento de maquinaria industrial…  

Existen dos tipos de guantes de seguridad de piel, en función de la parte de la piel que utilicen para proteger. Se denominan guantes de piel tipo flor natural a los que emplean la parte exterior, y guantes de piel tipo serraje a los que utilizan la parte interior. 

Bull R1 160 ibsz

 

La presencia en el mercado de los guantes de piel, especialmente los de tipo flor natural, se va reduciendo debido a la irrupción de los guantes sintéticos, que consiguen ofrecer las mismas prestaciones y una mayor comodidad. El oscuro proceso de fabricación de las prendas de piel, no muy respetuoso con el medio ambiente, también está detrás de esa tendencia que desplaza a los guantes de piel frente a los sintéticos.  

Como hemos mencionado en la introducción los guantes no solo deben proteger, sino que también deben garantizar que no suponen un riesgo para el usuario. Esta circunstancia no siempre la consiguen los guantes de piel, que en ocasiones superan la limitación de contenido en cromo VI, establecida en 3 mg/kg por la UNE EN 420. 

Existen tantas posibilidades y modelos de guantes en el mercado que la elección del guante perfecto puede ser una tarea difícil y precisar de ayuda o asesoramiento profesional. Por eso los guantes deben garantizar que en su fabricación se han seguido los requisitos legales, así como el respecto a las indicaciones en el uso de materiales, y el análisis de la degradación que se produce tras el uso de estos. 

Factores clave del crecimiento del guante sintético 

Ante la necesidad de proteger las manos de los distintos riesgos derivados del desempeño profesional, los fabricantes tienen que dar respuestas eficaces que tengan en cuenta varios criterios que los guantes de piel no han podido cubrir hasta el momento:  

  1. Los guantes deben proteger del tipo de riesgo concreto, sin crear riesgos para la salud del usuario. 
  2. También tienen que ofrecer una maniobrabilidad excelente, que no limiten la capacidad de manipulación debido a la rigidez o los materiales en los que se fabriquen.  
  3. La ergonomía del guante será decisiva, pues solo un guante cómodo será atractivo para los usuarios, que deberán llevarlo durante largos periodos en su jornada laboral. 
  4. Junto con la ergonomía es importante la existencia de tallas estándar con el mercado europeo. Un guante que no se ajuste bien a las manos podría no dar la protección esperada. 
  5. La vida útil de los guantes no es un criterio fundamental, pero también contribuye a la toma de decisión. Un guante que no se deteriore por el contacto con el agua, una exposición al sol, el ozono… ofrece más confianza. 

En muchos sectores profesionales y de ocio ya se han sustituido los guantes de piel por guantes sintéticos, ¿quieres saber por qué? 

Ventajas del guante sintético frente al guante de piel 

El hecho de que la cuota de mercado de los guantes sintéticos vaya siendo cada vez mayor se explica desde los beneficios de estos guantes frente a los guantes de piel. 

  • Los guantes sintéticos son más fuertes y duraderos que los guantes de piel. Además, resisten mejor la abrasión conforme a niveles de rendimiento establecidos por la UNE EN 388. 
  • Al tener un grosor uniforme por toda la superficie los guantes sintéticos son más seguros. 
  • Los guantes de piel no pueden utilizarse en la industria alimentaria 
  • Los guantes sintéticos no tienen costuras, por lo que son más flexibles. Esa flexibilidad se traduce en comodidad para el usuario. 
  • En el caso de contacto con el agua, los guantes sintéticos no pierden propiedades y recuperan su forma inicial. Mientras que los guantes de piel se van deteriorando al mojarse. 
  • Los guantes sintéticos ofrecen una mejor respuesta y agarre en distintos ambientes gracias a los distintos tipos de recubrimiento. 
  • En el proceso de fabricación, los guantes sintéticos son más respetuosos con el medio ambiente. 
  • La calidad de los guantes de cuero es cada vez menor, debido a la escasez de materia prima. 

Aplicaciones reales donde utilizar guante sintético 

Las ventajas expuestas que ofrecen los guantes sintéticos frente a los guantes de piel se materializan, con un análisis práctico de algunas de las funcionalidades cubiertas por estos EPI. A través de algunos modelos se puede ver el rango de actividades cubiertas por esta tipología de guantes. 

Operaciones de logística y manipulación con poco aceite. Los guantes Ansell 11-840 & Ansell 11-849 proveen una extrema durabilidad para uso prolongado en aplicaciones abrasivas. Son guantes que se ajustan a la perfección a la mano, proporcionando comodidad y mejorando la destreza del usuario. Gracias a su recubrimiento consiguen que el trabajador tenga la mano más seca y fresca.  

840

Operaciones en taller mecánico donde exista aceite. Los guantes Kinetyk de la firma 3L destacan por su resistencia a la abrasión y la flexibilidad con la que se ajustan a la mano. Además, cuentan con un puño elástico con banda para un ajuste confortable en la muñeca, satisfaciendo así uno de los puntos que más echan de menos los defensores de los guantes del cuero a la hora de cambiarse al guante sintético. 

Kinetyk

Operaciones con riesgo de corte medio y manipulación de productos químicos. La gama Ultrachem de 3L con base de PVC y un recubrimiento de nitrilo (tipo Sandy) de última generación que asegura un perfecto agarre incluso en ambientes mojados. Del mismo modo tienen una gran resistencia a la abrasión y al desgarro.  

ultrachem

Operaciones en industria del automóvil y gasolineras. Los guantes Jomiba 24004, de algodón interno con puño abierto, no absorben ni el aceite ni la grasa. y además ofrecen un excelente nivel de resistencia a la abrasión. 

Jomiba

Operaciones en sector alimentario para frío y conducción de carretillas en exterior. El modelo TB 750 Coldgrip fabricado en fibra sintética y PVC en la palma, garantiza durabilidad, resistencia a la abrasión y las propiedades térmicas, sin afectar a la capacidad de manipulación y maniobra del trabajador gracias a una magnífica elasticidad. 

Coldgrip

Operaciones de manipulación de piezas calientes. Los guantes Mapa Temp Dex 720 combinan destreza y resistencia contra cortes con una protección térmica óptima. Se trata de unos guantes cómodos que ofrecen una buena resistencia a la abrasión y al no tener silicona evita rastros. Gracias a su acabado exterior en puntos se consigue un mayor agarre y aislamiento contra las altas temperaturas. 

Temp-Dex

Operaciones con gran riesgo de corte en la manipulación, dejando los guantes de malla metálica TB 05GMA muy extendidos en el entorno de manipulación de alimentos, cada vez mas los fabricantes ofrecen nuevas tecnologías (hilatura de acero, basalto, fibras minerales, Kevlar, Fibras de vidrio, aramida), como por ejemplo el KMG710COLD. 

KMG COLD

1 comentario

  • Miquel Angel Peláez

    Felicidades por tu completo análisis José Luis.

    Contestar

    • Lyreco

      Muchas gracias!

Arriba