Técnicas de marcado textil para la ropa profesional

11 de noviembre de 2021

Vestuario laboral

Técnicas de marcado textil para la ropa profesional

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Los últimos avances tecnológicos en materiales y técnicas, las disposiciones normativas nacionales e internacionales y la creciente concienciación social por el respeto al medioambiente, marcan el camino y el progreso de las técnicas de marcaje en las prendas textiles. Los uniformes, las prendas y los accesorios de las vestimentas laborales también se ven afectados por la evolución de las técnicas, siendo fundamentales para la imagen de la empresa. 

Ya hemos repasado en otros artículos la importancia de la personalización de la ropa de seguridad y de los uniformes o vestimenta de trabajo. Una acción que tiene importantes ventajas para la empresa y los trabajadores. 

¿Quieres saber todas las posibilidades y técnicas que existen para la marcación de la ropa textil? ¿Cuál resulta más interesante para tu empresa en función del volumen de prendas, de la calidad y del precio? ¡Sigue leyendo o dale al play en este vídeo! 

¿Qué técnicas existen para el marcaje de las prendas textiles?  

Como ya hemos anunciado, existen distintas técnicas en la marcación textil, con una gran evolución en los últimos tiempos. Algunas de las técnicas más tradicionales o artesanales se han visto desplazadas por sistemas vanguardistas que, gracias al auge digital, logran resultados de la máxima calidad. Entre las técnicas más populares están el bordado, la sublimación, la serigrafía, la estampación por transferencia y la impresión digital. 

En función del número de prendas a marcar, el tamaño, el número de colores o la calidad apostaremos por una técnica u otra. 

Señalemos en este punto que al hablar de marcaje textil nos centraremos en la impresión o personalización de productos de tela tales como: camisas, chalecos, camisetas, delantales, bolsos, toallas, gorras, pañuelos, chaquetas, sudaderas, pantalones y todo lo que podamos imaginar.  

Vamos a repasar las características de las tres últimas (serigrafía, estampación por transferencia e impresión digital) para poder elegir la técnica de marcado textil que más se ajusta a nuestros intereses. 

Serigrafía 

La serigrafía es una de las técnicas de impresión textil más antiguas y populares por los excelentes resultados que consigue. Se dice que tuvo su origen hacia el año 3000 a. C. Se puede repetir todas las veces que se quiera sin perder calidad, ofreciendo una gran durabilidad 

Esta técnica consiste en marcar sobre la prenda escogida el diseño mediante una pantalla o plancha de serigrafía. Esta plancha es una tela de poliéster o nailon tensada con un marco que, mediante un barniz, bloquea la zona de la tela sin imagen. Para pasar la tinta presionaremos la pantalla con una espátula. 

Para cada color que necesitemos se requiere una plancha que se ajusta milimétricamente en una máquina denominada «pulpo«. Este artilugio recibe esa curiosa denominación ya que cuenta con un brazo para cada color que (tengamos y que se irá sobreponiendo. Además, del pulpo, existen otros aparatos para llevar a cabo este proceso como es la mesa lineal. 

La serigrafía se puede realizar de forma manual y artesanal o para una producción más industrial empleando máquinas de impresión plana y rotativas. 

Transferencia de vinilo de corte 

En la transferencia por vinilo de corte, el logo o imagen ya digitalizada que queremos marcar en la prenda textil se recorta con el uso de un plotter de corte. Posteriormente ese vinilo cortado o troquelado se transfiere sobre la prenda deseada. 

La ventaja principal del vinilo de corte es la versatilidad, que permite el marcado de casi cualquier zona de la prenda elegida, así como tejidos. Se trata de una técnica muy rápida, ya que teniendo preparados los transfers de un pedido grande y repetitivo, sólo será necesario plancharlos con la plancha térmica para la marcación en la prenda. Esta técnica ofrece la posibilidad de trabajar con vinilos con relieves y texturas diferentes. En el lado negativo hay que señalar que se trata de una técnica que sufre más el paso del tiempo y el desgaste. 

Impresión digital textil – DTG 

Es la técnica más vanguardista con apenas un par de décadas de existencia. El acrónimo DTG se refiere a la impresión directa en la prenda (Direct to Garment). Mediante una impresora especial se consigue la transferencia directa desde un fichero digital a la camiseta. El resultado final de las impresiones de este tipo es muy bueno, permitiendo la reproducción de fotografías, al no tener límite de colores, como si sucedía con otros métodos. Aunque el textil tiene un límite de resolución inferior al del papel, se logran impresiones de gran calidad, realismo y fieles al original 

Se trata de una técnica muy recomendable y rápida que es apta sobre textiles de los más variados colores, ofreciendo un gran detalle en los diseños. Se trata de una modalidad muy cómoda y eficiente en la que no se necesita mucho material ni procesos y que destaca por ser ideal para pedidos pequeños.  

En el lado negativo está la imposibilidad de imprimir sobre textiles que no tengan un alto porcentaje de algodón. 

Qué técnica de marcado es mejor según el tejido y el número de prendas deseado 

Una vez expuestas las principales técnicas hay una serie de características y limitaciones que conviene analizar para decidir la mejor forma de personalizar nuestra ropa profesional.  

Volumen 

  • El volumen de prendas a marcar es necesario combinarlo con los colores de nuestra impresión. En el caso de la serigrafía la rentabilidad para pocas impresiones es menor si se necesitan serigrafiar varios colores. Si hablamos de más de un centenar de prendas la limitación de color ya no opera. Es una modalidad poco rentable para marcaciones con varios colores, ya que los costes fijos de las pantallas en los pedidos iniciales son relativamente altos. Sin embargo, si hay repeticiones en el diseño, vuelve a ser una técnica rentable.  
  • Para una tirada corta (menos de 10 unidades), independientemente del número de colores puede ser interesante la opción de la impresión por transferencia por vinilo de corte si se compara con la serigrafía. 
  • Dependiendo de la prenda y de la zona a marca, si se trata de un volumen pequeño de prendas la mejor técnica es la digital textil. Esta técnica de marcaje no resulta adecuada para prendas acolchadas o para impresiones en zonas pequeñas o menos accesibles como bolsillos, costuras…etc. 

Material 

  • La serigrafía se puede hacer en distintos textiles, siendo los naturales los más recomendables, ya que absorben mejor la tinta. 
  • Una ventaja del transfer por vinilo es que se puede adaptar a cualquier textil, independientemente de la posición y de los tamaños. 
  • El problema de la impresión DTG es que solo puede realizarse en tejidos de algodón o en textiles con un alto porcentaje de ese material. Se recomienda para la impresión en camisetas, sudaderas o bolsos de tela. No se recomienda para nylon o poliéster. 

Dos apuntes sociales para una mejor elección de la técnica de impresión 

En la actualidad cada vez más empresas se obligan a publicar el origen de sus productos y detallar el impacto medioambiental de los mismos, durante todo el proceso de fabricación de los materiales. Por esta razón y por la creciente conciencia social sobre la importancia de cuidar nuestro planeta los fabricantes ofrecen garantías de que los vinilos (en el caso de transferencia de impresiones por vinilo de corte) son 100% de poliuretano y libres de PVC. 

También hay que destacar el cambio normativo que se produjo el verano de 2020 en la normativa sobre las pinturas libres de ftalatos (Reglamento UE 2018/2005). La Unión Europea, cada vez más preocupada por el medio ambiente, ha incrementado las restricciones en el uso de estas sustancias de la siguiente manera: 

  1. Añadiendo un nuevo ftlatato (DIBP) a la lista de ftalatos restringidos: DEHP, DBP y BBP. 
  1. No pudiendo utilizarse en productos que tengan un contacto prolongado con la piel humana. 

Una mirada en profundidad a las técnicas de marcaje textil en términos de sostenibilidad nos hace apostar por la impresión digital como la que más cuida al medioambiente.  

  • El vinilo de corte, al tener una importante merma de vinilo sobrante, genera residuos. Unos residuos que están libres de PVC, pero de los que hay que deshacerse.  
  • La serigrafía consume una gran cantidad de agua en los procesos de revelado y limpieza de pantallas. 
  • La impresión digital se presenta con un menor consumo de agua y de energía, además permite una gestión eficiente de los stocks (eliminando la sobreproducción) y utiliza menos material químico (tintes y otros productos). 

Todos los eslabones de las cadenas de producción deben trabajar en la reducción del coste medioambiental, para que la huella ecológica de cada proceso sea mínima, por eso es importante conocer el coste en valores sostenibles de las técnicas de marcado textil. 

La personalización de las prendas de trabajo aporta un sinfín de ventajas a las empresas. Existen diferentes técnicas para llevar a cabo la impresión o el marcado de una imagen, un texto o un logo en una prenda, por lo que es importante conocer las características de cada una de ellas, antes de tomar la decisión. Conoce todos los detalles en este vídeo

En cualquier caso, siempre puedes contar con el asesoramiento de los profesionales de Lyreco, para ayudarte a elegir la mejor técnica, la que más calidad y durabilidad ofrece y la que mejor se ajusta a tu presupuesto. 

¡Consulta con nosotros tus necesidades! 

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