Descubre cómo acertar en la elección de la talla de tu ropa laboral

04 de agosto de 2022

Vestuario laboral

Descubre cómo acertar en la elección de la talla de tu ropa laboral

Participa. Valora este artículo.

0 / 5. Votos totales: 0

Hasta ahora no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

La ropa laboral cumple una función muy específica, servir como protección del trabajador en el desarrollo de sus funciones en el ámbito laboral. Y, de hecho, algunas de estas prendas forman parte de los equipos de protección individual.

Sin embargo, no existe algo así como una ropa laboral universal, sino que esta se adapta a las distintas funciones y ámbitos de trabajo. Pero tan importante como que la ropa laboral se adecúe a la actividad que se lleva a cabo es que dicha ropa se adapte perfectamente al trabajador.

Y es que, de la misma manera que resultaría incómodo caminar con unos pantalones demasiado largos, trabajar con ropa de una talla equivocada podría entrañar incluso algunos riesgos para el usuario.

¿Quieres saber cómo acertar en la compra de tu próxima prenda?

¿Por qué es importante encontrar la talla adecuada de ropa laboral?

Cuando no se utiliza la talla de ropa adecuada no solo se corre el riesgo de una mayor incomodidad para el usuario, sino que también se enfrenta un empobrecimiento de su funcionalidad y a un desgaste mayor.

Encontrar la talla que corresponde al trabajador garantiza la comodidad y libertad de movimiento en el desempeño de la actividad laboral. Pero, además, también contribuye a ofrecer la protección adecuada y a facilitar su mantenimiento a posteriori.

Un claro ejemplo son las prendas de ropa laboral con protecciones en la rodilla. Cuando estas no se corresponden con la talla del trabajador pueden acabar cediendo antes de tiempo. Lo mismo puede ocurrir con las costuras o el desgaste del tejido en las partes con un mayor roce en el caso de utilizar una talla inadecuada.

La clave está en las medidas

En la actualidad son numerosos los fabricantes dedicados a la confección de ropa laboral. Pero lejos de establecer un tallaje en función del tamaño de la prenda, las medidas en las que se centran estos tallajes son las medidas anatómicas.

De esta manera, en las webs de estos fabricantes es posible encontrar tablas de medidas anatómicas. Así el usuario puede comparar las medidas que se encuentran en estas tablas con las suyas propias para encontrar la que más se adecue a sus características.

Algunos fabricantes también facilitan calculadoras de tallaje en los que solo hace falta introducir algunas medidas para encontrar la talla adecuada. Es importante tener en cuenta que las medidas de estas tablas pueden variar en función del sexo:

  • Mujer
  • Hombre
  • Unisex

O incluso pueden variar en función del sector en el que vaya a utilizarse dicha ropa laboral. Por ejemplo, en muchos casos el tallaje para hostelería no es el mismo que para el sector sanitario o la industria.

Cómo tomarse medidas de forma correcta

A la hora de tomar las medidas de forma correcta es necesario seguir una serie de indicaciones. La primera de todas es asegurarse de poder contar con ayuda para tomarlas, ya que cuando lo hace uno mismo es posible poder tomar alguna medida de forma errónea.

Hay que tomar estas medidas con una cinta métrica flexible, que se adapte a los contornos. En el momento de tomarlas hay que asegurarse que la cinta quede justa alrededor del cuerpo, pero no apretada.

Las medidas que más suelen aparecer en las tablas de tallaje son:

  • Anchura del pecho: Tomada de forma horizontal sobre el punto más prominente
  • Anchura de cintura: Tomada de forma horizontal a la altura del ombligo
  • Anchura de cadera: Tomada de forma horizontal en el punto más amplio
  • Entrepierna: Desde el nacimiento interior de la pierna hasta el largo que se prefiera
    • Estatura: Desde la parte superior de la cabeza hasta la planta de los pies

Una vez obtenidas las medidas solo es necesario compararlas con las tablas de tallaje o introducirlas en un calculador de tallas. En caso de dudar entre dos tallas diferentes lo más recomendable es optar siempre por la más grande. También resulta conveniente tener en cuenta el tipo de tela en el que está confeccionada la prenda.

La norma EN 13402

Al igual que ocurre con otras partes de los equipos de protección individual, la ropa laboral también debe estar certificada de forma oficial.

En este caso se trata de la norma EN 13402, una norma europea que regula la designación de tallas para prendas de vestir basándose en las dimensiones corporales medidas en centímetros. Con esta regulación se trata de reemplazar a sistemas de tallaje previos que podían llevar a la confusión a los usuarios.

Esta norma establece también diferentes tablas en función de las prendas de vestir, así como del sexo del usuario. Además, también define un código de letras para aquellas prendas en exista una gran diferencia de tamaño entre cada talla.

Por último, también cabe destacar que la norma EN 13402 establece que cada fabricante es responsable de determinar la holgura que agrega en función del modelo y el tipo de tejido que se haya empleado.

Un ajuste perfecto

Conseguir una ropa laboral con un ajuste perfecto debería ser el objetivo de todos los usuarios que requieran de ella en su lugar de trabajo. Por ese motivo, disponer de las medidas del usuario tomadas de forma correcta es la mejor herramienta para dar con la talla adecuada.

Si necesitas asesoramiento para encontrar la ropa laboral adecuada o necesitas consultar la disponibilidad de alguna talla no dudes en contactar con los profesionales de Lyreco.

Arriba