Guantes: materiales y recubrimiento

04 de abril de 2022

Guantes de protección

Guantes: materiales y recubrimiento

Participa. Valora este artículo.

5 / 5. Votos totales: 2

Hasta ahora no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Cuando se trabaja en el sector industrial las manos se exponen a potenciales riesgos como cortes, temperaturas extremas, sustancias químicas… Por este motivo resulta esencial la utilización de equipos de protección como los guantes. Pero no existe algo así como unos guantes de protección universales.

Para elegir los guantes de protección adecuados ha de tenerse siempre en cuenta para qué labor se necesitan y frente a qué riesgo necesita protegerse el usuario. Seleccionar la talla adecuada también resulta esencial para que esta protección sea mucho más efectiva. Ya hemos visto con anterioridad la importancia del confort en las prendas de seguridad.

Por último, es fundamental que, sea cual sea el guante de protección que se elija, este esté fabricado acorde a las exigencias esenciales estipuladas para la comercialización de guantes de protección dentro de la Unión Europea en la directiva 89/686/CEE de 21 de diciembre de 1989, sobre aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros relativas a los equipos de protección individual.

Materiales para guantes de uso industrial: Piel

A la hora de pensar en materiales para guantes de uso industrial es muy probable que el primero que venga a la mente del usuario sea la piel. Este es el material más empleado para su fabricación, ya que es un producto natural, flexible y transpirable que permite proteger las manos de buena parte de los riesgos más habituales en la industria. Además, se trata también de un material duradero y con gran resistencia térmica que habitualmente se utiliza en la fabricación de guantes para montaje, mantenimiento o soldadura.

Pero, aunque hablemos de piel en general, es necesario distinguir entre los diferentes tipos de piel que se pueden usar:

  • Guantes de piel sintética. Una buena alternativa contra riesgos mecánicos. Además, es un material con resistencia a la abrasión, confortable y lavable. Los guantes de piel sintética deben fabricarse de acuerdo a la norma UNE-EN 388:2016 para la protección frente a riesgos mecánicos.
  • Guantes de piel de cerdo. Los guantes fabricados con esta piel proporcionan buena capacidad de transpiración, cómodos y flexibles. Sin embargo, presentan poca resistencia a la abrasión, al corte o al desgarro.
  • Guantes de piel de cabra. Esta piel es flexible y resistente, con un tacto agradable. Proporciona una buena protección frente a riesgos mecánicos debido a que únicamente se utiliza la flor (parte externa de la piel) para la confección de guantes de protección.
  • Guantes de piel de cordero. Similar a la piel de cabra, suave al tacto, pero menos resistente a la abrasión.
  • Guantes de piel de vaca. Es una piel confortable, duradera y transpirable. Los guantes fabricados con esta piel proporcionan una excelente resistencia a la abrasión, así como al riesgo mecánico o a la perforación. Habitualmente se fabrican de acuerdo a las normas UNE-EN 388:2016 frente a riesgos mecánicos y UNE-EN 1082-1/2:1997 frente a cortes y pinchazos. Indicados, entre otros, para trabajos de jardinería y desbroce.
  • Guantes de piel de ciervo. Los guantes fabricados con piel de venado o ciervo, proporcionan buena protección frente a la abrasión, perforación, corte y desgarro.
  • Guantes de piel de búfalo. Aunque sus propiedades son muy similares a las de la piel de vaca, este tipo de piel tiende a endurecerse y perder flexibilidad con el tiempo.

Materiales para guantes de uso industrial: Tejidos

Aunque es cierto que la piel es el material más utilizado tradicionalmente para la fabricación de guantes de protección no quiere decir que sea el único. Cada vez son más los diferentes tejidos que se utilizan con este propósito, y cada uno de ellos presenta diferentes características y niveles de protección:

 

  • Guantes de poliamida. También conocida como nylon, no se deforma y seca con rapidez. Ofrece grandes prestaciones mecánicas y es resistente a la abrasión. Es el material principal utilizado en los guantes utilizados en la construcción naval y eólica.
  • Guantes de poliéster. Es la fibra sintética por excelencia y resulta suave al tacto. A pesar de que no transpira tanto como otros materiales, proporciona aislamiento de forma efectiva, además de ofrecer gran resistencia a la tracción y la abrasión. Los guantes fabricados con poliéster suelen utilizarse en mantenimiento industrial o en sectores como el de la automoción.
  • Guantes de algodón. La única fibra natural de la lista. Proporciona gran capacidad de absorción y transpiración, además de ser cómoda. Los guantes fabricados con algodón suelen presentar buena resistencia mecánica y una resistencia térmica media. Utilizado para la fabricación de guantes para el sector de la automoción.
  • Guantes de Kevlar. Esta fibra para-armida es cinco veces más resistente que el hilo de acero. Los guantes fabricados con esta fibra son ignífugos y resistentes a los cortes. Además, no se funden, son muy estables y tienen un tacto suave. Por lo general los guantes fabricados con esta fibra cuentan con la certificación acorde a las normas UNE-EN 407:2005 frente a riesgos térmicos, UNE-EN 1082-1/2:1997 frente a cortes y pinchazos, y UNE-EN ISO 13997:1999 para la resistencia al corte por objetos afilados. Teniendo en cuenta que el kevlar carboniza entre los 425ºC y 475ºC también suele utilizarse en los guantes para bomberos certificados por la norma UNE-EN 659:2004.
  • Guantes de HDPE. Es un tejido de polietileno de alta densidad diez veces más resistente que el acero. Este material proporciona protección frente a agentes químicos y radiaciones ultravioletas, así como frente a los cortes. Los guantes que se fabrican con este tejido suelen contar con la certificación de las normas UNE-EN 374:2016 frente a riesgos químicos, UNE-EN 1082-1/2:1997 frente a cortes y pinchazos y UNE-EN ISO 13997:1999 frente al corte por objetos afilados.
  • Guantes de Thunderon. Esta fibra orgánica permite descargar la electricidad estática por conducción electroestática y evita que se deterioren los productos y componentes que se manipulan. Los guantes se fabrican con esta fibra de acuerdo a la norma UNE-EN 16350:2014 para guantes de protección con propiedades electroestáticas.
  • Guantes de Nómex. Esta fibra polimérica aramida no arde, por lo que es indicada para la fabricación de guantes de acuerdo a la norma UNE-EN 407:2005 para la protección frente a riesgos térmicos y la UNE-EN 659:2004 para la fabricación de guantes para bomberos. Además, es buena aislante gracias a que las fibras crean una barrera de aire entre la fuente de calor y la piel.
  • Guantes de Thinsulate. Es una fibra fina de poliéster que proporciona buen aislamiento frente al frío, además de ser muy resistente a la humedad. Los guantes fabricados con Thinsulate suelen estar certificados por la norma UNE-EN 342:2004 que regula la ropa de protección para el frío.
  • Guantes de Spectra. Este polímero de alta densidad es diez veces más resistente al acero y un 40% más resistente que las fibras de aramida. Además, es muy resistente a los cortes, por lo que los guantes fabricados con Spectra obedecen a las normas UNE-EN 1082-1/2:1997 frente a cortes y pinchazos y UNE-EN ISO 13997:1999 para la resistencia al corte por objetos afilados.

Materiales para guantes de uso industrial: Revestimentos

Sin embargo, estos materiales son los únicos que se utilizan en la fabricación de guantes de uso industrial. En la mayoría de ocasiones estos se combinan con diferentes revestimientos que les proporcionan mayores cualidades para su uso profesional. Un recorrido por algunos de los materiales más extendidos para los recubrimientos:

  • Poliuretano: Se trata de un material sintético con gran resistencia a la tensión y la abrasión, además de elasticidad.
  • PVC: Este polímero sintético es muy flexible y proporciona resistencia a la abrasión y a las sustancias químicas acuosas como los ácidos y álcalis. Además, no provoca alergias. Es el revestimiento más utilizado en la fabricación de guantes para la industria petroquímica o el sector del transporte.
  • Látex natural: Es una goma natural que proporciona comodidad, destreza y elasticidad. También es resistente a sustancias químicas acuosas, pero se degrada con los hidrocarburos. Puede provocar alergias. En el sector de la cristalería es habitual utilizar guantes con recubrimiento de látex rugoso para mejorar el agarre y protegerse de los cortes.
  • Nitrilo: Esta es una goma sintética que proporciona resistencia a los óleos, lubricantes, productos derivados del petróleo, a la resistencia mecánica y a la temperatura entre 0ºC y 104ºC. Los guantes con este recubrimiento son los más indicados para trabajos de fontanería como desatascos o manipulación de latiguillos y llaves de escuadra.
  • Policloropreno: También conocida como neopreno. Ofrece gran flexibilidad, resistencia a las gasolinas, óleos y lubricantes y al ozono. El revestimiento de neopreno es el más utilizado en el trabajo en centrales nucleares.
  • Butil: Es una goma sintética de alta tecnología que proporciona resistencia a productos químicos orgánicos y corrosivos, elevada impermeabilidad contra gases y vapor de agua, y mantiene su flexibilidad incluso a bajas temperaturas.
  • Viton: Este polímero fluorado es la goma más resistente de todas. Ofrece protección frente a la mayoría de disolventes, gases y vapores de agua. También es resistente a la abrasión, los cortes y los químicos tóxicos altamente permeables.

Hacer la elección correcta es la clave

Escoger los guantes de uso industrial fabricados con el material adecuado puede marcar la diferencia entre el desempeño de un trabajo sin riesgos y una protección inadecuada. Si desconoces cuáles son los que más pueden ajustarse a las necesidades de tu empresa no dudes en consultar con el personal de Lyreco.

1 comentario

Arriba