Guantes especiales que brindan respuestas frente a riesgos laborales concretos.

21 de julio de 2022

Guantes de protección

Guantes especiales que brindan respuestas frente a riesgos laborales concretos.

Participa. Valora este artículo.

5 / 5. Votos totales: 2

Hasta ahora no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Las manos y, por extensión, el conjunto formado por la mano, la muñeca y el brazo, son una de las partes del cuerpo con mayor exposición a los riesgos laborales. Algo normal si tenemos en cuenta que las manos resultan imprescindibles para cualquier tipo de actividad.

Por este motivo, entre los elementos que componen los equipos de protección individual siempre se encuentran protecciones específicas para las manos. Guantes, mitones, guantes parciales, manguitos… Cualquier elemento que permita proteger la zona frente a riesgos específicos.

De no contar con la protección adecuada el trabajador podría verse afectado por quemaduras térmicas y químicas, abrasiones, cortes pinchazos, fracturas…

Un amplio número de riesgos que pueden evitarse contando con la protección adecuada.

Manguitos de protección anticorte

Los manguitos permiten mantener los brazos del trabajador seguros frente a cualquier riesgo. En el caso particular de los manguitos de protección anticorte, estos ayudan a mantener los brazos seguros en los trabajos en que se utilicen cuchillos o piezas con riesgo de corte. De esta manera se pueden evitar accidentes con graves consecuencias para la salud del trabajador.

Estos manguitos son una prenda fácil de colocar y, sobre todo, cómoda para que el usuario no tenga problema en realizar su trabajo. Y, en muchos casos, además de protección mecánica, ofrecen también protección térmica. Su longitud es variable, y se corresponde con el grado de protección que buscamos.

Esta es una prenda de seguridad imprescindible para trabajadores de industrias como la del automóvil, para el trabajo con motosierra, la fundición o para la manipulación de plásticos, cortantes o de alambre de vidrio.

Sin embargo, los manguitos anticorte no son los únicos. También es posible encontrar manguitos especiales para soldadores, manguitos ignífugos con protección para salpicaduras de metal, manguitos para manejo de motosierras, manguitos para evitar la conducción eléctrica…

Normas que certifican los manguitos de protección anticorte

La norma esencial que certifica la protección que ofrecen los manguitos anticorte es la EN 388. Esta se aplica a los guantes de protección frente a riesgos mecánicos como abrasión, corte con cuchilla, desgarro y perforación.

Junto a esta norma también es habitual encontrar la EN 407. Esta norma aplica a los guantes que ofrecen protección frente a riesgos térmicos de calor o fuego.

Otros guantes especiales: guantes ESD

Los guantes son la protección más habitual, sobre todo en los entornos de producción más críticos. Y uno de los principales riesgos frente a los que se busca protección en ellos son las descargas electroestáticas.

Estas descargas pueden dañar dispositivos electrónicos sensibles. Esto, unido a que las personas son conductoras de electricidad, hace imprescindible que los trabajadores que manejen este tipo de dispositivos.

Cuando dos materiales se ponen en contacto y se frotan se produce un intercambio de cargas electroestáticas. Si estas cargas no se disipan es cuando existe riesgo de una descarga electroestática. Es aquí donde entran en juego los guantes disipativos.

Estos guantes están fabricados con materiales disipativos, que evitan acumular cargas electroestáticas disipándolas a tierra. Por lo general se utiliza tela antiestática muy flexible y que permite un trabajo cómodo al usuario. Además, también es posible encontrarlos de goma, que ofrecen una mayor firmeza y permiten protegerse frente a tensiones más altas.

Por lo general este tipo de guantes se utilizan en industrias como la electrónica, la química, la automotriz, la farmacéutica o la agricultura. Pero, para una protección eficiente, es esencial usar estos guantes acompañados de otros equipos de protección individual con la misma protección.

Otros guantes especiales: guantes para pantallas táctiles

La industria 4.0 está presente en prácticamente todos los sectores del ámbito laboral. Mucha de la maquinaria utilizada en industria está conectada y se controla mediante el uso de pantallas táctiles resistentes al polvo y al agua.

Y, aunque es cierto que existen pantallas táctiles que permiten su manejo con solo aproximar el dedo a la superficie de la pantalla, por lo general se recurre a pantallas de tecnología capacitiva. Estas pantallas están compuestas por dos finas capas conductoras y aisladas entre sí que funcionan al presionar con el dedo, guante o un lápiz.

Junto a estas se encuentran las pantallas de tecnología capacitiva, más económicas, resistentes e integradas. Esta tecnología genera un campo eléctrico entre dos capas finas y conductoras que varía al acercar los dedos. Por este motivo es por el que se requiere disipación.

Para evitar que los trabajadores deban quitarse los guantes de seguridad cada vez que necesiten utilizar las pantallas y se enfrenten a una exposición a los riesgos laborales mayor se han desarrollado los guantes de seguridad compatibles con pantallas táctiles. Estos EPI, además de permitir manejar dichas pantallas, siguen ofreciendo a los usuarios la protección necesaria frente a los riesgos a los que se enfrenten en su entorno laboral.

Un indicativo de que unos guantes son aptos para utilizar pantallas táctiles es la norma DIN EN 16350. Según esta norma se asume la funcionalidad táctil, la protección de productos de la ESD y la protección contra explosiones.

Protección eficiente frente a todos los riesgos

En ocasiones puede resultar complicado encontrar la protección adecuada frente a algunos riesgos. Por este motivo, desde Lyreco queremos recomendarle algunos de los manguitos y guantes con mejores cualidades para su protección o la de sus empleados.

Por ejemplo, los manguitos anticorte MAPA Krytech 532. Una protección con agujero para el dedo pulgar que permite un gran confort y seguridad para el usuario sin entorpecer su trabajo. Estos manguitos son una gran opción para la industria automovilística y mecánica y puede encontrarlos en el Catálogo Industrial Lyreco 2022

Otra de nuestras recomendaciones son los guantes de alto rendimiento Tomás Bodero 488STAC. Estos guantes, también presentes en nuestro catálogo, no solo protegen frente a cortes y abrasiones, sino que también ofrecen protección antiestática para el trabajador. Además, también facilitan el trabajo con dispositivos electrónicos y pantallas táctiles sin necesidad de deshacerse de ellos.

Por último, les recomendamos los guantes táctiles Jomba Nit-Tak. Estos guantes de nylon recubiertos de espuma ultra fina de nitrilo permiten un trabajo cómodo y con buen agarre, al tiempo que permiten manejar sin problema alguno cualquier maquinaria con tecnología táctil.

Al servicio de la seguridad

El principal objetivo de Lyreco es ayudarle a contar con las prendas de seguridad más eficientes para el entorno laboral. No dude en consultar con nuestros profesionales cualquiera de sus dudas, estaremos encantados de asesorarle para que pueda encontrar el equipo de protección individual que necesita.

Si necesitas consultar la disponibilidad de alguna talla o modelo no dudes en contactar con los profesionales de Lyreco.

 

Arriba