Gafas Policarbonato vs Acetato

21 de septiembre de 2021

Protección ocular y facial

Gafas Policarbonato vs Acetato

Participa. Valora este artículo.

4.8 / 5. Votos totales: 5

Hasta ahora no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Insistir en la importancia de una protección de garantía en el entorno laboral siempre ayudará a incrementar la conciencia social y se traducirá en una mejora de las condiciones de los trabajadores. Un aspecto que, sin duda, redundará en un incremento de la productividad y una implicación mayor de los empleados. Algunas actividades profesionales resultan especialmente peligrosas para la vista. Es necesario identificar los posibles riesgos a los que se enfrenta cada trabajador y así adoptar las medidas de protección oportunas. Aquellas que garanticen la seguridad y la integridad de los profesionales. 

Una mala decisión a la hora de elegir el modelo y tipología de gafas puede no solo dejar indefenso al operario, sino que podría ser incluso contraproducente para su salud. Contar con el apoyo de profesionales que nos puedan asesorar y guiar en el proceso de elegir las gafas de seguridad adecuadas para nuestro trabajo es imprescindible. 

Un breve repaso a la legislación en este punto nos permitirá conocer las tipologías de riesgos e identificar en un primer momento el equipo de protección ocular adecuado. Calidad, comodidad y homologación deben ir de la mano en el proceso de compra de las gafas de seguridad perfectas para nuestro trabajo. 

Tipologías de riesgos 

Las gafas de seguridad sirven para proteger a los trabajadores frente a cuatro tipos de amenazas, que de forma individual o combinadas pueden estar presentes en el desempeño de su actividad profesional: 

  1. Riesgos mecánicos. Serían los riesgos provocados por un golpe inesperado o una caída de un objeto sobre nuestra cara. Existen distintos niveles con los que se certifican las gafas de seguridad, presentes en el marcado de las mismas: 
    1. Nivel S de Robustez Aumentada. Garantiza protección frente al impacto de una bola de acero de 43gr de peso a una velocidad de 6m/s. 
    2. Nivel F de Partículas a Alta Velocidad. Se refiere a protectores que soporten un impacto de un proyectil más pequeño (0,86 gr frente a los 43 gr anteriores.) El proyectil en este caso se desplaza a mucha más velocidad (45 m/s). Es el máximo nivel que se puede alcanzar en gafas con patillas.
    3. Nivel B de Partículas a Alta Velocidad a Media Energía. Comparten las dimensiones de las partículas o proyectil que el nivel anterior, pero aumentan la potencia a la que este se desplaza hasta los 120 m/s. 
    4. Nivel A de Partículas a Alta Velocidad a Alta Energía. En este nivel de protección el proyectil de 0,86 gr puede alcanzar una velocidad de 190 m/s. Solo se aplica a pantallas faciales, para cubrir riesgos eléctricos y de vapores. 
  2. Riesgos químicos. Todos aquellos riesgos derivados de la salpicadura de un producto químico en el rostro. 
  3. Riesgos térmicos. En determinados trabajos donde se trabaja con materiales candentes y metales fundidos, las altas temperaturas multiplican el riesgo para los ojos. 
  4. Riesgos por radiaciones. La exposición a rayos solares, UV o infrarrojos, pueden dañar la visión y constituyen un riesgo para los operarios. 

Protectores oculares

Existen distintos tipos de gafas de protección laboral para proteger la vista durante el desempeño de la jornada laboral, y así no poner los ojos en riesgo. Uno de los principales esfuerzos en la elección de cualquier equipo de protección individual debe radicar en la comodidad del usuario. Al ser un elemento que deberá llevarse durante largas jornadas es fundamental que no cause molestias y sean lo más ergonómicas posibles. Dentro de los tipos de sistemas de protección ocular para los profesionales encontramos tres diseños principalmente, de menor a mayor protección:

  • Gafa de seguridad con patillas. Similares a los modelos de gafas tradicionales de montura y patillas. Pueden llevar protección lateral incluida.
  • Gafa de seguridad del tipo máscara. Se fijan a la cabeza con una banda elástica. Ofrecen una mayor protección al ofrecer estanquidad e impermeabilidad.
  • Pantalla facial. Un sistema de protección tipo careta que protege el rostro completamente. La pantalla o visor puede ser fijo o móvil.

El ocular es el elemento que protege directamente los ojos, y en función del uso que se les vaya a dar precisarán un nivel o clase óptica mayor.

Básicamente existen dos materiales con los que se fabrican los oculares:

  • Gafas de seguridad de policarbonato
  • Gafas de seguridad de acetato

¿Qué gafa es mejor para cada situación? Si quieres saber cuál es la mejor opción para una actividad concreta lo mejor es consultar con los profesionales de Lyreco, que sabrán recomendar los mejores modelos de gafas de acetato y de policarbonato.

Características y usos de las gafas de policarbonato

Los oculares de seguridad de policarbonato son más robustos, ofreciendo una mejor resistencia al choque. Se fabrican mediante moldeo por inyección y en la actualidad son muy usadas ya que presentan una gran resistencia a los golpes. Son gafas muy cómodas y ligeras, ya que los cristales son muy finos y pesan muy poco. Además, tienen una gran calidad óptica y ofrecen una gran protección frente a los rayos UVA. Por el contrario, son gafas que cuentan con poca resistencia frente a la abrasión.

Las gafas de policarbonato están disponibles en distintos tintes ópticos para adaptarse a la perfección a distintas condiciones de trabajo. Desde los tintes incoloros para elevar la luz visible y una transmisión de los rayos infrarrojos muy baja, hasta tintes más oscuros en tonos verdes, pensados para trabajos de soldadura, con una alta transmisión de los infrarrojos. En medio existen tintes amarillos, para zonas con poca iluminación, tintes grises para un uso exterior y tintes azules para trabajo en zonas soleadas con poca luz visible y un nivel intermedio de infrarrojos.

Las gafas de policarbonato son las recomendadas para trabajos donde existan riesgos mecánicos o de impacto, trabajos eléctricos, así como trabajos de soldadura o de especial protección frente a radiaciones.

Características y usos de las gafas de acetato

El acetato es un material que se obtiene de la planta del algodón, con el que se fabrican gafas de seguridad robustas y algo más pesadas que las de policarbonato. Son gafas de seguridad muy sólidas que ofrecen una gran resistencia a la abrasión y a las rayaduras. El punto débil de las gafas de acetato es que son más frágiles, presentando una menor resistencia frente a los impactos.

Cuando existan riesgos químicos y se necesiten máscaras o gafas de montura integral los modelos de gafas fabricadas con acetato son los idóneos.

Cuadro resumen:

El material, en la gama Seton, nos concentramos en los oculares de policarbonato y acetato. Cada material tiene sus ventajas y desventajas, como se indica en la tabla a continuación:

Material

Tipo de trabajo

Ventajas

Inconveniente

Policarbonato Trabajos mecánicosTrabajos eléctricosSoldaduras Ligero.Material robusto.Resistencia a los choques.Resistencia a los UV integrada en la mayoría de las gafas.Disponibles en varios tonos. Se puede rayar con más facilidad.
Acetato Trabajos químicos Excelente resistencia a la abrasión.Muy sólido.Buena resistencia a las rayaduras. Más pesado que el policarbonato.Baja resistencia a los choques de partículas y a las proyecciones de metales en fusión.Disponible incoloro únicamente.

La importancia del filtro de protección ultravioleta

La norma europea EN 170 tipifica las clases de protección y las especificaciones relativas al coeficiente de transmisión de los filtros para la protección contra la radiación ultravioleta.

La exposición prolongada de los ojos a la luz ultravioleta puede provocar pérdida de visión, así como otros problemas importantes, por eso la normativa EN 170 fija unos requisitos de rendimiento para garantizar que la protección de los ojos en determinados trabajos frente a las radiaciones ultravioleta.

Para poder elegir con garantía y seguridad el mejor sistema de protección ocular, hay que combinar distintas variables. Un proceso en el que nos debemos dejar asesorar por los profesionales del sector, ya que nos darán las claves y las pistas para acertar con la elección. Comodidad, tipo de riesgo a proteger, modelo de gafa, tipología de ocular y protección frente a radiación son algunas de las variables, que determinan si unas gafas son adecuadas o no. Encuentra en el catálogo de Lyreco la mejor selección de gafas de acetato y de policarbonato de los fabricantes para este año.

Arriba