La sostenibilidad y los equipos de protección individual parecen algo completamente incompatible. Hasta ahora, los fabricantes de estos equipos parecía que se resistían a entrar en la ola de la sostenibilidad que hace ya tiempo se deja notar en la industria de la moda.
Sin embargo, si las empresas dedicadas a la fabricación de EPI se resistían aún a este cambio es debido en buena parte a que los materiales que necesitan utilizar para garantizar la protección frente a ciertos riesgos no cuentan con una alternativa sostenible, o bien, los materiales sostenibles existentes no son lo suficientemente resistentes para cumplir esos requisitos.
Por otro lado, algunas de las alternativas que hay en el mercado son muy caras y harían que el precio de estas prendas se disparara, algo que muchas empresas todavía no están dispuestas a pagar.
Claro que, esto no quiere decir que las empresas del sector se nieguen en rotundo a avanzar. Es más, cada vez son más los fabricantes de materiales para protección que se preocupan de desarrollar productos EPI utilizando materiales y procesos de fabricación que apuestan por un mayor respeto al medio ambiente.
Uno de los mejores sellos de garantía de sostenibilidad que puedes encontrar ahora mismo en el mercado en el momento de buscar tu EPI es, sin duda alguna, el certificado OEKO-TEX, ¿lo conoces?
¿Qué es OEKO-TEX?
OEKO-TEX es una asociación internacional independiente formada por 18 institutos autorizados y que está presente en 85 países del mundo. En España el instituto encargado de otorgar las certificaciones OEKO-TEX es AITEX (Asociación de Investigación de la Industria Textil), miembro de la asociación desde el año 1992.
La certificación OEKO-TEX se creó con el objeto de permitir que tanto consumidores como empresas sepan que en el proceso de producción de las prendas se está protegiendo al planeta y fomentando el consumo responsable.
Además, OEKO-TEX ofrece soluciones a los clientes para que puedan optimizar el proceso de producción e introducir nuevos productos sostenibles y de alta calidad en el mercado.
Esto ha convertido la certificación OEKO-TEX en un sinónimo de calidad y sostenibilidad que cada vez más usuarios buscan incluso en el vestuario laboral.
¿Cómo es el proceso de certificación de OEKO-TEX?
A pesar de que hablemos de una certificación OEKO-TEX en general, lo cierto es que este proceso de certificación cambia de forma constante para adaptarse a los requisitos legales y reglamentarios con el objetivo de desarrollar productos más sostenibles en las industrias textil y del cuero.
Sin embargo, el proceso de certificación OEKO-TEX sigue siempre unos controles de calidad estándar que se aplican en todos los lugares del mundo. Si las empresas interesadas en obtener la certificación no cumplen estos estándares de control no pueden obtenerla. Los estándares de control a cumplir son:
- Criterios de comprobación.
- Estudio documental de la información proporcionada por la empresa.
- Análisis de muestras o de materiales.
Una vez superada esta fase, el instituto encargado de otorgar la certificación evalúa los resultados y, si cumple con los requisitos del certificado, se emite la certificación OEKO-TEX.
Tipos de certificaciones OEKO-TEX
En los casi 30 años de vida de la asociación OEKO-TEX se han creado diferentes certificaciones en función de las necesidades del mercado. A día de hoy las empresas dedicadas a la producción de equipos de protección individual pueden aspirar hasta a seis certificaciones que abarcan todos los procesos de producción:
- Certificado Standard 100 by OEKO-TEX. Es la más utilizada y permite garantizar la ausencia de sustancias nocivas en los productos textiles tras un análisis exhaustivo de más de 300.
- Certificado Made in Green by OEKO-TEX. Esta etiqueta asegura al consumidor que el producto que está comprando se ha producido de manera respetuosa con el medio ambiente y es socialmente responsable.
- Certificado Leather Standard by OEKO-TEX. Permite certificar que los productos de piel se han probado de forma fiable para detectar sustancias nocivas utilizadas normalmente durante la fabricación.
- Certificado STeP by OEKO-TEX. Permite demostrar que la empresa cumple los requisitos de protección del medio ambiente y responsabilidad social, demostrando su compromiso con la sostenibilidad al consumidor final.
- Certificado ECO Passport by OEKO-TEX. Este certificado permite demostrar la idoneidad de los productos en una producción sostenible, ecológicamente segura para el ser humano y respetuosa con el medio ambiente.
- Certificado Detox to Zero by OEKO-TEX. Promueve avanzar hacia una química más ecológica con medidas de precaución que eliminan los productos químicos peligrosos.
Certificado Standard 100 by OEKO-TEX
Tal y como ya hemos mencionado, este certificado es, sin duda alguna, el más utilizado en el mundo por las empresas textiles. Los productos que pueden obtenerlo son:
- Artículos que pueden estar en contacto directo con la piel (ropa interior, camisetas, pantalones, guantes…).
- Artículos que no están en contacto con la piel (chaquetas, abrigos, calzado…).
- Materiales del entorno de trabajo (fundas, tapizados, cortinas…).
Esta es una certificación que puede obtener cualquier producto que se utilice en la industria textil, desde hilos hasta una prenda confeccionada o un botón. Sin embargo, y aunque su esencia es detectar el uso de sustancias nocivas en la producción, los criterios de prueba se actualizan de forma constante para garantizar una mayor seguridad al usuario.
La última actualización que ha sufrido la certificación Standard 100 by OEKO-TEX entró en vigor el pasado 1 de abril de 2021 y estableció novedades en tres campos:
- Cambios en los valores límite: para el PFOA (ácido perfluorooctanoico) y las sales SUMA hasta 0,025 mg/kg y para las sustancias relacionadas con el PFOA Suma hasta 1,0 mg/kg. En el caso del Bisfenol-A (PC I-IV) se reduce a 100 mg/kg. En los materiales de película con calciumbicarbonato/carbonato incorporado o talco sin contacto directo con la piel se establece un rango de valor de pH de 4,0-10,0. También se limita el contenido total de metales pesados y de metales extraíbles en los accesorios fabricados con vidrio del 0,1%. Con este reajuste de los límites se establecen unos requisitos para los residuos en los materiales más estrictos que los nacionales e internacionales.
- Materiales reciclados: se establece el requerimiento de una cantidad mínima de contenido reciclado, programas de pruebas en función del origen del material y la definición de la información necesaria. De esta manera la etiqueta permite informar al consumidor de los esfuerzos de reciclaje realizados en la producción del producto. Además, el uso de estos materiales reciclados supone la obtención de una mención especial en el certificado.
- Autoevaluación: debido a las restricciones relacionadas con la COVID-19 se implementa un proceso de autoevaluación ante la imposibilidad de realizar las visitas in situ.
Productos EPI con certificado OEKO-TEX
Como puedes ver, y a juzgar por los criterios exigidos para obtener una certificación OEKO-TEX, puede parecer imposible que cualquier EPI obtenga este tipo de certificado debido a los materiales y procesos que se utilizan. Sin embargo, tal y como ya te habíamos adelantado, hay empresas que están apostando por sumarse a la sostenibilidad y al uso de productos más ecológicos.
Uno de los casos más destacados es el de Panter y su calzado Vita Eco S3 ESD. Este calzado pertenece a su gama ECO y está fabricado con tejido procedente del reciclado de botellas de plástico PET. De esta manera no solo elimina un residuo tan dañino como es el plástico, sino que consigue crear un producto 100% ecológico. Tanto el corte, como el forro, los hilos y las cordoneras están fabricados con PET reciclado y su plantilla interior de diseño anatómico está hecha de espuma 100% ecológica y reciclable.
Las Vita Eco S3 ESD de Panter cuentan con el certificado OEKO-TEX y llevan la sostenibilidad a otro nivel, puesto que han sido diseñados para estudiar la posibilidad de separar sus componentes para reutilizarlos una vez acabe la vida útil del calzado.
Pero nuestros pies no son los únicos que pueden beneficiarse ya de EPI OEKO-TEX. Los guantes son otro de los equipos de protección individual que ya han dado un nuevo paso hacia la sostenibilidad.
Los guantes Uvex Bamboo TwinFlex D xg están fabricados en fibra natural de bambú-viscosa con la tecnología patentada Bamboo TwinFlex. Se trata de un material que, no solo resulta suave y cómodo para el usuario, sino que además se adapta perfectamente a cada mano en cuestión de minutos.
Estos guantes ofrecen un alto nivel de protección contra la abrasión y los cortes que se refuerza en la zona entre el pulgar y el dedo índice. ¿Lo mejor? Que cuenta con un porcentaje del 45% de material sostenible, poliamida reciclada y bambú viscosa obtenido de materias primas renovables. La apuesta por estos materiales sostenibles es la que le ha valido a estos guantes su certificación OEKO-TEX.
Por una seguridad más ECO
En un mundo que avanza hacia una mayor sostenibilidad se hace esencial que industrias como la textil, en especial las dedicadas a la producción de EPI, encuentren la manera de adaptarse y ofrecer cada vez materiales y procesos cada vez más respetuosos con el medio ambiente.
Cuando necesites renovar tus equipos de protección individual recuerda que la certificación OEKO-TEX es sinónimo de sostenibilidad. Deja que la experiencia de los profesionales de Lyreco te guíe para dar un giro más sostenible a tu vestuario laboral.