Conoce las certificaciones existentes y el marcado del calzado antideslizamiento

23 de junio de 2022

Calzado de seguridad

Conoce las certificaciones existentes y el marcado del calzado antideslizamiento

Participa. Valora este artículo.

5 / 5. Votos totales: 5

Hasta ahora no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Hacer uso de un calzado adecuado durante la jornada laboral resulta esencial, no solo para el buen desarrollo del trabajo, sino también para garantizar el bienestar del trabajador. Sobre todo, en las profesiones en las que se realicen trabajos que requieran grandes esfuerzos, actividades peligrosas o pasar mucho tiempo de pie.

Para garantizar la seguridad del trabajador es necesario que este calzado esté homologado y certificado. ¿Por qué? Porque la certificación es la prueba que indica que el calzado que está usando el trabajador se ha sometido a controles y pruebas estrictas que evidencian que ha superado los requisitos mínimos para cumplir su función como protección.

La importancia del calzado de seguridad antideslizante

Entre los diferentes tipos de calzado de seguridad que pueden encontrarse queremos hacer hincapié en el que cuenta con propiedades antideslizantes. Este tipo de calzado permite trabajar y desplazarse de forma segura en suelos lisos, jabonosos o suelos en los que pueden encontrarse residuos de aceites.

Según las estadísticas del HSE (Health and Safety Executive) para el ejercicio 2017/18, los resbalones, tropiezos y caídas representaban el 31% de las lesiones no mortales en el trabajo. Por este motivo, en la última actualización de la norma EN ISO 20345:2011 se estableció la obligatoriedad de realizar pruebas de resistencia al deslizamiento en todo el calzado de seguridad.

Normas clave para el calzado de seguridad antideslizante

La norma más fundamental que regula el calzado de seguridad es la EN ISO 20345:2011. Esta norma establece los requisitos mínimos que debe cumplir todo tipo de calzado de seguridad. Según dicha norma, todo el calzado de seguridad debe tener protección para los dedos de los pies.

También establece un estándar de resistencia al impacto de 200 julios (equivalente a 20 kg de peso caído sobre los dedos del pie). Además, también exige una prueba de compresión de 15 KN (equivalente a 1,5 toneladas) en la zona de los dedos.

Sin embargo, esta no es la única norma que regula el calzado de seguridad antideslizante. La norma UNE-EN ISO 13287:2020 determina que todo calzado que posea cualidades antideslizantes debe ser considerado como equipo de protección individual.Aunque no es una norma aplicable al calzado especial que cuenta con clavos, tacos de metal o elementos similares en su suela. Además, la norma UNE-EN ISO 13287:2020 también establece los requisitos y métodos de prueba que deben seguirse para certificar la resistencia al deslizamiento del calzado.

Según lo establecido en la norma, el calzado se coloca sobre una superficie, se somete a una determinada fuerza normal y se mueve horizontalmente por la misma superficie. Durante la realización de esta prueba se mide la fuerza de fricción y se calcula el coeficiente dinámico de fricción.

La norma también establece que dicha prueba debe realizarse sobre dos superficies distintas. La primera de ellas sobre un suelo de baldosa cerámica cubierto con una disolución acuosa de lauril sulfato sódico. Y la segunda de ellas sobre una plancha de acero cubierto de glicerina. Los datos que arroja esta prueba son tenidos en cuenta para el posterior marcado del calzado de seguridad antideslizante.

Marcado del calzado de seguridad antideslizante

En función de los resultados obtenidos en las pruebas de resistencia al deslizamiento realizadas, la norma UNE-EN ISO 13287:2020 establece el siguiente marcado para el calzado de seguridad:

  • Calzado antideslizante SRA: Aquél cuyo ensayo se ha realizado sobre suelo de baldosa cerámica con la disolución acuosa de lauril sulfato sódico (jabón). El coeficiente mínimo en superficie plana (deslizamiento hacia adelante en plano) debe ser 0,32 y de 0,28 en una posición ligeramente inclinada (deslizamiento del tacón hacia adelante).
  • Calzado antideslizante SRB: En el que el ensayo se ha realizado sobre una superficie de acero con glicerina. El coeficiente mínimo en superficie plana (deslizamiento hacia adelante en plano) debe ser 0,18 y 0,13 en una posición ligeramente inclinada (deslizamiento del tacón hacia adelante).
  • Calzado antideslizante SRC: Es aquél que cumple las exigencias tanto para el marcado SRA como para el SRB.

El calzado de seguridad antideslizante más adecuado

Al igual que ocurre con el resto de tipos de equipo de protección individual, no podemos decir que exista algo así como un calzado de seguridad antideslizante polivalente. Para elegir el más adecuado es necesario tener muy en cuenta las condiciones del entorno laboral y el trabajo a desempeñar.

Y es que, no necesitará el mismo tipo de protección un trabajador de la hostelería o el sector sanitario, que un trabajador de la construcción.

Una protección eficaz

A la hora de elegir calzado de seguridad, o cualquier equipo de protección individual, es necesario que este se ajuste a sus necesidades. Solo de esta manera podrá ofrecerle la protección eficiente que busca.

Tanto si sabes el tipo de protección exacta que necesitas para desempeñar una actividad laboral como si necesitas ayuda para encontrar el equipo de protección adecuado para tu trabajo, los profesionales de Lyreco están a su disposición para asesorarle en cuanto necesite. En Lyreco encontrarás un equipo cualificados y con la experiencia necesaria para resolver todas las dudas.

2 comentarios

Arriba