Los equipos de protección individual no destacan por ser precisamente los elementos más sostenibles. Algo que en el vestuario laboral parece resistirse especialmente. Sin embargo, cada vez son más las empresas que se suman a la preocupación por la sostenibilidad en la producción.
Una de las principales apuestas de los fabricantes de equipos de protección individual es introducir cambios en sus métodos de producción más respetuosos con el medio ambiente para conseguir certificaciones como la de OEKO-TEX.
¿Qué es OEKO-TEX?
OEKO-TEX es la asociación internacional que da nombre a una de las certificaciones sostenibles más valoradas. Está formada por 18 institutos autorizados y está presente en 85 países del mundo. En España el encargado de otorgar las certificaciones OEKO-TEX es el instituto AITEX (Asociación de Investigación de la Industria Textil), miembro de la asociación desde hace 30 años tras su ingreso en el año 1992.
¿Cuál es el objetivo del Certificado OEKO-TEX 100?
El objetivo con el que se creó la certificación OEKO-TEX 100 fue permitir que tanto consumidores como empresas supieran que en el proceso de producción de las prendas u objetos que van a consumir se ha respetado en todo momento el medio ambiente y se fomenta el consumo responsable.
Para obtener esta certificación se analizan los productos textiles utilizados mediante una serie de pruebas científicas, de esta manera se certifica la ausencia de más de 300 sustancias nocivas en su fabricación. Además, esta certificación también permite que se optimice el proceso de producción introduciendo nuevos productos sostenibles y de alta calidad en el mercado.
Este objetivo es el que ha hecho que OEKO-TEX se convierta en una certificación sinónimo de calidad y sostenibilidad. Y es que, cada vez son más los usuarios que buscan esta certificación incluso en la elección del vestuario laboral.
¿Cómo es el proceso de certificación de OEKO-TEX?
Aunque hablemos siempre de un proceso de certificación OEKO-TEX lo cierto es que este proceso está sometido a constantes cambios. Solo de esta manera es posible adaptarse a los nuevos requisitos legales y reglamentarios que varían constantemente con el objetivo de crear productos más sostenibles en industrias como la textil y la del cuero.
El proceso de certificación OEKO-TEX sigue unos controles de calidad estándar que se aplican en todos los lugares del mundo. Si las empresas interesadas en obtener la certificación no cumplen dichos estándares de control no pueden obtenerla. Los estándares de los que hablamos son:
- Criterios de comprobación.
- Estudio documental de la información proporcionada por la empresa.
- Análisis de muestras o de materiales.
- Evaluación de los resultados.
Si la evaluación de estos resultados resulta positiva se emite la certificación OEKO-TEX, una certificación que en España otorga AITEX, el único acreditado en el país con a tales efectos.
Tipos de certificaciones OEKO-TEX
En los 30 años de vida de la asociación OEKO-TEX se han ido creando diferentes certificaciones que responden a las necesidades del mercado. Las empresas de producción de equipos de protección individual tienen la posibilidad de optar hasta a seis certificaciones diferentes que abarcan todos los procesos de producción:
- Certificado Standard 100 by OEKO-TEX: Es la más utilizada y permite garantizar la ausencia de sustancias nocivas en los productos textiles tras un análisis exhaustivo de más de 300.
- Certificado Made in Green by OEKO-TEX: Esta etiqueta asegura al consumidor que el producto que está comprando se ha producido de manera respetuosa con el medio ambiente y es socialmente responsable.
- Certificado Leather Standard by OEKO-TEX: Permite certificar que los productos se han probado de forma fiable para detectar sustancias nocivas.
- Certificado STeP by OEKO-TEX: Permite demostrar que la empresa cumple los requisitos de protección del medio ambiente y responsabilidad social, demostrando su compromiso con la sostenibilidad al consumidor final.
- Certificado ECO Passport by OEKO-TEX: Este certificado permite demostrar la idoneidad de los productos en una producción sostenible, ecológicamente segura para el ser humano y respetuosa con el medio ambiente.
- Certificado Detox to Zero by OEKO-TEX: Promueve avanzar hacia una química más ecológica con medidas de precaución que eliminan los productos químicos peligrosos.
La última actualización que ha sufrido la certificación OEKO-TEX entró en vigor el pasado 1 de abril de 2022 y su objetivo es adaptarse al compromiso de reducción de las emisiones de carbono en más del 30% en la industria textil para el año 2030.
El eje central de esta actualización ha sido el lanzamiento de la Calculadora de Impacto. Esta herramienta permite medir la huella de carbono y de agua en cada uno de los procesos productivos de las empresas. Utilizando dicha calculadora y adaptando los procesos de producción puede aspirarse a la obtención de la última certificación creada por OEKO-TEX, la certificación STeP by OEKO-TEX.
¿Qué telas pueden obtener el certificado OEKO-TEX?
Cualquier tipo de artículo textil es susceptible de obtener la certificación OEKO-TEX siempre y cuando, tras ser evaluada, se concluya que cumple con los requisitos establecidos para su obtención. Telas acabadas, hilos acabados teñidos, hilos acabados crudos, tejidos de punto… Son solo algunos de los ejemplos de artículos que pueden conseguir esta certificación.
Oeko-Tex clasifica todos los productos textiles elegibles en cuatro categorías:
- Clase de producto I: Artículos para bebés y niños pequeños.
- Clase de producto II: Artículos con contacto directo prolongado con la piel.
- Clase de producto III: Textiles con o sin poco contacto con la piel.
- Clase de producto IV: Materiales de decoración.
¿Cuáles son los beneficios de la certificación OEKO-TEX?
En la Unión Europea los productos textiles están obligados por ley a ser inocuos para la salud. Sin embargo, con la certificación OEKO-TEX se puede certificar oficialmente que se cumplen todas las normativas en la fabricación de las prendas.
Contar con una certificación OEKO-TEX supone también una carta de presentación excepcional como productor. Convierte a la empresa en un proveedor transparente que apuesta por la excelencia en su día a día.
Además, el certificado OEKO-TEX sirve como garantía para el cliente. La garantía de que, sea cual sea el producto, no contará con ningún tipo de sustancia nociva para la salud del usuario final.
Por último, también supone un beneficio saber que los criterios de certificación se actualizan constantemente, adaptándose a las necesidades medioambientales. Una apuesta clara por la sostenibilidad.
Lyreco, compromiso con la sostenibilidad
En Lyreco compartimos los valores que defiende la certificación OEKO-TEX. Por este motivo en nuestro catálogo contamos con prendas y equipos de protección individual con esta certificación como la parka de alta visibilidad multinorma 3L Permaweld 560.
Contamos con un amplio catálogo en el que puede encontrar prendas de todo tipo para equipos de protección individual. Si necesitas cualquier tipo de asesoramiento para encontrar la prenda más adecuada no dude en contactar con nosotros. Nuestros profesionales están perfectamente preparados para darte la respuesta y ayuda necesaria.
2 comentarios