¿Cómo y cuándo cambiar un guante desechable?

18 de abril de 2022

Guantes de protección

¿Cómo y cuándo cambiar un guante desechable?

Participa. Valora este artículo.

4.3 / 5. Votos totales: 4

Hasta ahora no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Los guantes desechables son uno de los elementos que componen los equipos de protección individual más utilizados. Este tipo de guantes permiten protegerse de una amplia variedad de agentes que pudieran resultar nocivos para el usuario. Sin embargo, tal y como indica su propio nombre, estos guantes son para un único uso.

A lo largo de las próximas líneas queremos ayudar a extender el buen uso de este producto, sobre todo en lo referente al cómo y al cuándo hay que tirar un guante desechable. Sigue leyendo para descubrir todo lo que tienes que saber al respecto.

Tipos de guantes desechables

Los guantes desechables pueden fabricarse en diferentes materiales tales como el nitrilo, el vinilo, el poliuretano y el látex, que son los más utilizados.

  • Nitrilo: Es una fibra sintética antialérgica que ofrece gran resistencia a los productos químicos. Se utilizan en los laboratorios que manejan material de riesgo biológico y pueden presentarse de dos formas, sin polvo o gruesos. Los sin polvo son rugosos y resistentes a las perforaciones, por eso suelen utilizarse en el sector de la salud. Por otra parte, los gruesos son más resistentes, lo que los hace ideales para trabajo industrial por su protección frente a riesgo mecánico y químico.

También es posible encontrar guantes de nitrilo estériles, dedicados principalmente a la actividad quirúrgica. Por el contrario, los no estériles se utilizan en el sector automotriz, la electrónica, la limpieza, la industria alimentaria, la peluquería, los tatuajes, la odontología, los laboratorios o las farmacias.

  • Vinilo: Se fabrican con cloruro de polivinilo de alto grado. Además, son muy elásticos para proporcionar una buena movilidad y comodidad al usuario, aunque su ajuste es menor. Además, protegen frente a riesgos biológicos y químicos y son resistentes a los aceites. Se usan principalmente en la industria alimentaria, en el sector hotelero, en la limpieza y en el ámbito sanitario.
  • Poliuretano: Esta fibra sintética permite fabricar guantes muy resistentes y flexibles. Permiten trabajar de forma cómoda y sin perder el tacto, al tiempo que protegen.
  • Látex: Son los más conocidos, y destacan por su firmeza y elasticidad. Además, este material es antifúngico y antibacteriano, por eso son los más utilizados en ámbitos como la sanidad, la química o la limpieza. Es posible encontrarlos estériles (principalmente para las prácticas médicas) y no estériles.

¿Qué es un desecho peligroso? ¿Por qué consideramos así a los guantes desechables?

Se entiende por residuos peligrosos aquellos que constituyen un riesgo para el medioambiente o la salud comunitaria debido a su carácter corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico, inflamable, infeccioso o radiactivo. Por lo general estos derivan de desechos hospitalarios y biológicos, industriales, de la actividad agropecuaria o mineros.

Los guantes desechables utilizados en estas actividades pasan a considerarse por tanto desechos peligrosos. Esta condición obliga a que los guantes sean desechados de una forma específica para evitar riesgos para el usuario y el entorno.

¿Cómo deshacerse de residuos peligrosos como tapabocas y guantes?

La pandemia de la Covid-19 ha traído consigo una mayor familiarización con el uso de equipos de protección como los tapabocas y los guantes desechables. Sin embargo, eliminar este tipo de desechos, considerados residuos peligrosos por su potencial infectivo, en el ámbito laboral de forma correcta requiere el seguimiento de un protocolo establecido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Como parte de un equipo de protección individual, tapabocas y guantes deben colocarse al principio de la actividad y retirarse inmediatamente después de concluirla para evitar que estos se conviertan en una fuente de contaminación.

Después de la retirada de tapabocas y guantes considerados. como residuos peligrosos es necesario colocarlos en contenedores adecuados de desechos para su posterior tratamiento como residuos sanitarios clase III.

El tratamiento de este tipo de residuos debe atender a criterios de inocuidad, asepsia y salubridad para garantizar la eliminación de todos los patógenos y proteger el medio ambiente. Por lo general, los residuos de clase III se eliminan mediante incineración, en hornos preparados para dicha finalidad.

¿Cómo deshacerse de un guante desechable sin contaminar?

En el caso de utilizar guantes desechables en el ámbito laboral pero que estos sean considerados residuos no peligrosos su eliminación es más sencilla. A pesar de que estos guantes estén fabricados con materiales sintéticos bastaría con deshacerse de ellos en el contenedor de residuos normales después de su uso, dado que se trata de materiales no reciclables.

¿Cómo ponerse un guante desechable?

Saber colocarse correctamente el equipo de protección individual resulta esencial para que la protección resulte efectiva. Aunque el único equipo de protección individual que se utilice sean los guantes, su correcta colocación puede marcar la diferencia:

  1. Lava y seca bien tus manos.
  2. Inspecciona el guante para localizar cualquier posible imperfección.
  3. Alinea el guante con tu mano e introdúcela en él.
  4. Comprueba que el guante se ajusta debidamente a tu mano.
  5. Repite el proceso con la otra mano.

¿Cómo quitarse un guante desechable?

Tan importante como saber ponerse un guante es saber quitárselo, sobre todo cuando se ha estado en contacto con sustancias o fluidos que puedan resultar peligrosos para la integridad del usuario. Teniendo en cuenta esto podemos decir que la forma adecuada de quitarse un guante desechable es:

  1. Agarrar la parte superior del guante a la altura de la muñeca y tirar de ella hacia las puntas de los dedos.
  2. Sostener el guante retirado con la mano aún cubierta.
  3. Introducir dos dedos de la mano contraria en el interior del guante y arrastrar hasta dejar el guante completamente del revés.
  4. Deshacerse del guante en el contenedor de desechos.
  5. Lavarse las manos para eliminar cualquier posible resto de contaminación.

¿Cuánto dura un guante desechable?

Aunque es cierto que los guantes desechables están concebidos para tener un único uso, lo cierto es que los materiales con los que estos estén fabricados pueden suponer una gran diferencia respecto a su durabilidad durante la actividad laboral.

  • Nitrilo: Son los más resistentes y pueden utilizarse para la realización de tareas de larga duración y con posible exposición a sustancias químicas.
  • Vinilo: Al ser los menos duraderos y los más permeables resultan los más indicados para realizar tareas cortas y con mínimo riesgo de exposición a fluidos o riesgos biológicos.
  • Poliuretano: Como se trata de una fibra sintética de gran resistencia y que ofrece comodidad al usuario los guantes desechables fabricados con poliuretano están indicados para tareas de duración moderada.
  • Látex: Aunque son resistentes, no llegan al nivel de los guantes de nitrilo, por lo que se recomienda su uso para actividades de duración moderada como curas de heridas o la realización de tatuajes.

¿Cuándo cambiar un guante desechable?

Saber cuándo es necesario cambiar o tirar los guantes que estemos usando en nuestro trabajo es fundamental para evitar posibles riesgos derivados de un mal uso. Además, exceder el tiempo de uso estimado también puede suponer un riesgo. Teniendo esto en cuenta podemos decir que es necesario cambiar de guantes en las siguientes situaciones:

  • Cuando los guantes se rompen.
  • Cuando los guantes se ensucian.
  • Cuando los guantes se contaminan.
  • Cuando el uso de los guantes ha excedido las cuatro horas
  • Cuando se tose, estornuda o se tocan partes del cuerpo expuestas.
  • Entre tareas o pacientes.

 

Basta con retirarse los guantes tal y como indicamos previamente y lavarse las manos antes de colocarse un par nuevo para continuar.

La importancia de un uso responsable

De la misma forma que ocurre con otras prendas de los equipos de protección individual, aprender a utilizar correctamente los guantes desechables puede ayudarnos a evitar riesgos en el ambiente laboral. En Lyreco podemos ayudarte a elegir los guantes desechables del material más adecuado para el desempeño de tus funciones.

 

Arriba