La principal causa de las lesiones o daños auditivos es la exposición a ruidos fuertes. Un factor que deteriora nuestros oídos mucho más que la vejez. Los operarios de grúa, los trabajadores del sector de la construcción y los operarios de grandes naves industriales, son algunos de los sectores profesionales que tienen mayor exposición a unos niveles nocivos de ruido. En los procesos de fabricación la tendencia de las últimas décadas sigue apuntando a una creciente automatización de procesos, lo que implica una menor intervención y presencia de trabajadores en las labores de producción.
La mayor dependencia de las máquinas y la menor presencia de operarios en la mayoría de los sectores de la industria son dos factores que obligan a una revisión de los parámetros de seguridad en todos los términos. Para evitar un daño prematuro en la audición la mejor y (casi) única forma de proteger es el uso de auriculares. Estos protectores reducen el ruido obstaculizando el recorrido desde la fuente hasta el canal auditivo.
Los equipos de protección individual (EPI) destinados a la protección auditiva desde el año 2017 se consideran de Categoría III – Equipos de protección individual que protegen frente a un riesgo grave, muy grave, irreversible o incluso mortal. La necesidad de ofrecer una respuesta que contribuya a prevenir riesgos laborales es crítica.
La legislación pone el foco en la protección del trabajador contra esos riesgos para su seguridad y su salud. Así el RD 286/2006 sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido, establece una serie de disposiciones mínimas para prevenir los riesgos para la audición de los trabajadores y obliga al empresario a evaluar los niveles de riesgo y medir los tipos y duración de la exposición a ruidos.
¿Por qué es tan importante una correcta protección auditiva en el trabajo? El uso de medidas apropiadas para reducir los riesgos derivados del ruido resulta fundamental en términos de salud, pero también en términos económicos y de productividad.
La importancia de una protección adecuada y de garantía
Una correcta audición se traduce en mayor seguridad. La falta de audición puede derivar en un accidente o en un problema derivado de la confusión. La razón principal para el uso de cualquier elemento de protección es velar por la salud del trabajador y la reducción de los riesgos derivados de un exceso de ruido.
Existen también razones productivas importantes, ya que una correcta protección y comunicación entre trabajadores se traduce en una reducción de los tiempos de resolución de incidencias. Un sistema completo de protección puede contribuir a eliminar parones en la producción y, por lo tanto, ahorrar tiempo y dinero para la fábrica. Facilitando la comunicación entre empleados se conseguirán mejorar no solo la productividad de la industria sino aumentar la seguridad de los empleados.
Los criterios para elegir la protección adecuada deben estar basados en la idoneidad y adecuación al ruido ambiental frente al que se deba utilizar, sin que sea demasiado ya que una protección excesiva provocaría una sensación de aislamiento en el trabajador. Otro factor decisivo es la comodidad, puesto que formará parte del equipo básico o uniforme del trabajador.
Beneficios de los sistemas de comunicación
Allá donde los procesos están automatizados y existen pocos trabajadores que supervisan la operación o en sectores críticos como la construcción o el manejo de maquinaria pesada, resulta fundamental ofrecer una solución eficiente de comunicación. Además de proteger al operario, se pueden evitar pérdidas de tiempo y de producción.
La fluidez en la comunicación es vital en entornos donde el número de trabajadores se ha visto reducida. Facilitando la comunicación entre empleados se conseguirán mejorar no solo la productividad de la industria sino aumentar la seguridad de los empleados. Ante una eventual incidencia las tareas de localización y solución acortarán sus plazos de resolución, si existe una buena coordinación de los empleados. Por eso los sistemas que facilitan la comunicación contribuyen a aunar esfuerzos para reducir el impacto de cualquier incidencia.
Otro importante beneficio es la agilidad en la comunicación con los centros de soporte externos, que ayudan a los operarios a reportar o resolver directamente la incidencia. La opción de un modelo de protección auditiva con Bluetooth y radio es toda una garantía para los usuarios más exigentes.
¿Qué son los sistemas de protección con nivel dependiente y cómo funcionan?
Dentro de los sistemas activos de protección destacan los auriculares dependientes de nivel. Este tipo de dispositivos se comportan de manera distinta dependiendo del nivel de ruido. Su diseño permite una mayor atenuación frente a ruidos impulsivos o intermitentes, permitiendo así la comunicación durante periodos de silencio.
Las condiciones variables de atenuación se consiguen mediante el uso de un sistema electrónico de restauración del sonido. Existen modelos con micrófonos que capturan y analizan los sonidos, para posteriormente procesarlos antes de que se reproduzcan en nuestros oídos.
Este sistema permite la comunicación entre empleados sin necesidad de quitarse los auriculares. Ofreciendo así al usuario una mejor percepción y toma de conciencia de la situación en su entorno. Los auriculares dependientes de nivel habilitan la conversación cara a cara entre compañeros, al mismo tiempo que escuchan cualquier sonido de alarma exterior, el ruido de un motor de un vehículo que se aproxime u otro peligro. Para un mejor reconocimiento de los sonidos, se puede ampliar la escucha de señales más débiles o incluso del habla.
Orejeras con comunicación inalámbrica Bluetooth
Existen modelos en el mercado como los auriculares 3M Peltor WS Protac XPI que además de ofrecer protección efectiva frente a ruidos nocivos, tienen la posibilidad de conectarse con otros dispositivos a través de Bluetooth. Protección y comunicación van de la mano con estos auriculares que son un auténtico centro de comunicaciones.
Entre la tecnología que ofrecen estos auriculares está la función con nivel dependiente que permite la escucha ambiental y del entorno (limitado a 82 decibelios). Del mismo modo el micrófono cuenta con un sistema de cancelación de ruido para una transmisión de voz clara en entornos ruidosos. Si fuera necesario usar un teléfono móvil a través de la tecnología Bluetooth se pueden conectar uno o dos dispositivos simultáneamente. Una gran apuesta que combina una gran protección auditiva con la necesidad de comunicación exterior en entornos ruidosos. Indicado para profesionales de la construcción, operarios de aeropuertos, personal de mantenimiento, trabajadores del sector primario….
Sistemas con comunicación por radio bidireccional
Cuando se necesita una comunicación eficaz de auricular a auricular en entornos ruidosos, la mejor alternativa son los auriculares 3M Peltor WS LiteCom Plus. Se trata de un modelo que además de ofrecer una óptima comunicación permite proteger a los trabajadores de los ruidos nocivos sin afectar a la percepción ambiental o del entorno. Estos auriculares dependientes de nivel también cuentan con un micrófono con cancelación de ruido entre la tecnología más destacada.
Los auriculares 3M Peltor WS LiteCom Plus son la solución ideal para los que necesitan protección auditiva con Bluetooth y radio. La radio bidireccional integrada es una garantía de una comunicación fiable y resulta compatible con sistemas de comunicación PMR (Private Mobile Radio), que no interfieren con las bandas de radioaficionados. Otras características de estos auriculares es que cuentan con batería de Ion-litio recargable e incluyen conectividad multipunto habilitada para Bluetooth para una conexión simultánea con móviles y otros dispositivos.
Los riesgos de un mal uso de los auriculares
Ya hemos destacado la importancia en la elección de los auriculares en base a criterios de nivel de salud y protección, idoneidad frente al ruido ambiental, ergonomía y productividad. El correcto uso de los auriculares es fundamental para enfrentarse a los riesgos derivados del ruido de una manera efectiva. La responsabilidad y la necesidad de protegerse se evidencia con el hecho de que un descuido de apenas 5 minutos al día reduce significativamente los niveles de protección.
Cuando el tiempo de exposición al ruido ambiental se acerca al 10% de la jornada, las consecuencias para nuestro cuerpo son similares a las que se sufrirían si no se utilizasen sistemas de protección. Para obtener la máxima protección, los auriculares deben usarse todo el tiempo. De ahí la importancia de tener el EPI con comunicación adecuado, para evitar el gesto instintivo de quitarnos los auriculares para escuchar mejor.
1 comentario