La seguridad en el trabajo ha de ser un aspecto fundamental a tener en cuenta, incluso en las prendas de vestir que se utilicen para llevar a cabo nuestra actividad laboral. De la misma manera que en nuestro tiempo de ocio no nos enfrentaríamos a un temporal de frío en manga corta, ni nos pasearíamos bajo la lluvia calzados con unas sandalias, tampoco deberíamos enfrentarnos al día a día de nuestro trabajo sin contar con el equipamiento necesario.
El calzado es uno de los elementos del vestuario laboral que pueden influir de forma más directa, tanto en nuestro rendimiento como en nuestra propia seguridad a la hora de desarrollar nuestro trabajo. Contar con el adecuado puede ayudarnos a trabajar de forma más cómoda, prevenir lesiones debido a una ineficiente sujeción, o aislar de forma efectiva nuestros pies de las inclemencias del tiempo a las que nos enfrentemos.
Son precisamente las inclemencias del tiempo las que más pueden hacer mella en nuestra salud a la larga de no contar con el calzado adecuado. Por este motivo se recomienda cada vez más la utilización de calzado con membrana que permita mantener el pie aislado de los agentes externos al tiempo que regula también la temperatura y humedad en el interior.
¿Qué es una membrana?
El calzado con membrana es, sin duda alguna, uno de los tipos de calzado de seguridad más recomendados. Sin embargo, ¿sabes qué es exactamente qué es esa membrana? La membrana es uno de los materiales que se encuentra en las capas que conforman la estructura del calzado de seguridad, aunque es posible que te resulte familiar porque también se encuentra en el calzado deportivo profesional.
La función principal de esta membrana es proteger al pie de las inclemencias del tiempo, impermeabilizando su interior para evitar que los pies se mojen en el ejercicio de la actividad laboral. Pero no solo protege de las amenazas externas, sino que está fabricada en un material altamente transpirable para una ventilación efectiva del pie durante las horas que deba usarse dicho calzado de seguridad.
Según la EN ISO 20345:2011 el calzado con membrana se considera calzado de seguridad S3, cuyas propiedades son:
- Puntera de seguridad resistente al choque de una energía de 200 J.
- Zona del talón cerrada.
- Propiedades antiestáticas (A).
- Absorción de energía en el talón (E).
- Resistencia de la suela a los hidrocarburos (FO).
- Resistencia a la penetración y absorción de agua (WRU).
- Suela con resistencia a la perforación (P).
- Suela con resaltes.
SympaTex, eficiencia y confort
La evolución de los materiales utilizados en los equipos de protección individual se deja notar en el calzado de seguridad con la incorporación de nuevas membranas como SympaTex. Es una tecnología de membrana impermeable fabricada por SympaTex Technologies GmbH en Alemania cuyas principales características son una impermeabilidad al agua del 100% y la transpirabilidad.
La membrana SympaTex responde a un sistema de laminado de tejidos, lo que hace que su duración sea aún más prolongada que la de otras membranas y que la protección contra la abrasión en interior y exterior sea más efectiva. Este laminado de 3 capas protege contra la lluvia y el viento en la parte exterior, mientras que permite una buena transpiración en el interior.
Aunque funciona como una tecnología de membrana convencional, SympaTex es una membrana ecológica y 100% reciclable fabricada con un polímero de poliéster hidrófilo, una composición natural biodegradable. Además, no es porosa como el ePTFE de las membranas Gore-Tex.
La transpirabilidad que caracteriza a SympaTex también difiere de la presentada por Gore-Tex a través de microporos. En este caso responde a un proceso químico mediante el cual, cuanta más humedad absorba la membrana más se expande, permitiendo que la humedad del interior salga a través de las cadenas de moléculas. Dicho de otra forma, cuanta más calidez y humedad en el interior mayor es la humedad que puede transportar la membrana SympaTex. Por el contrario, en condiciones frías, la membrana permite un aislamiento efectivo.
Beneficios del calzado con membrana
Quienes desempeñan el trabajo al aire libre o en condiciones climatológicas adversas en su entorno laboral valoran el confort que puede ofrecer en el día a día el calzado con membrana. Sin embargo, ese confort no es el único que se puede obtener, ya que tiene otros beneficios:
- Mayor protección: Al contar con membranas hidrófugas el calzado puede repeler el agua y cualquier otro líquido tanto si se trabaja a la intemperie en condiciones adversas como en profesiones como la de fontanero o gestor de residuos urbanos.
- Mayor transpirabilidad: La membrana permite absorber la humedad que se genera en el interior del zapato, mejorando así la sensación de confort y evitando problemas comunes como el exceso de sudoración o los hongos.
- Mayor confort: Al evitar la acumulación de la sudoración y repeler la humedad externa el uso de este calzado de seguridad resulta más cómodo para el trabajador, mejorando así su experiencia laboral y su rendimiento.
Trabajos idóneos donde utilizar calzado con membrana
Dado que la principal característica del calzado con membrana es su capacidad de aislar el pie de las inclemencias externas y la humedad resulta obvio afirmar que, si existe un tipo de profesiones indicadas para su uso esas son las que se desarrollan al aire libre. Basándonos en ello podemos concluir que algunos de los trabajos en los que resulta esencial utilizar calzado con membrana para un mayor confort y protección son:
- Fuerzas del orden público
- Profesionales del medio agrario
- Extractores y manipuladores de minerales
- Encofradores, estructuristas, ferrallistas y operarios de la construcción
- Trabajadores forestales y de control y protección del medio natural
Al tratarse la mayoría de ellos de trabajos que se desarrollan en el exterior lo ideal es optar por calzado de seguridad con membrana con marcado WR o WRU de acuerdo a la UNE EN 20345. La etiqueta WR es la más sencilla de encontrar en el mercado y certifica que el calzado es resistente al agua, especialmente la unión suela-caña. Esta etiqueta se otorga tras la aplicación de los métodos de ensayo establecidos en la norma UNE EN 20345 que garanticen que el calzado es capaz de resistir el agua durante al menos 12 horas.
Por otra parte, la etiqueta WRU resulta algo más compleja de encontrar en el calzado de seguridad. En este caso el calzado con membrana no solo tiene que ser resistente al agua en la zona de la suela, sino que el material en el que está fabricada la caña del calzado también debe ser capaz de resistir la absorción y penetración del agua. Al igual que en el calzado marcado con WR, el marcado con WRU recibe su etiqueta con arreglo a la norma UNE EN 20345, entre los que se encuentra el calzado que usa membrana SympaTex.
Un ejemplo de confort y seguridad
No hay mejor forma de entender a qué nos referimos cuando hablamos de un calzado de seguridad con membrana eficiente que poniendo un ejemplo. La bota Lemaitre Trek Brun S3 pertenece al grupo de calzado de seguridad que cuenta con el marcado WRU con arreglo a la norma UNE EN 20345 y se caracteriza, además de por su resistencia al agua tanto en suela como en caña, por la presencia de membrana SympaTex en su composición.
La Trek Brun S3 cuenta con suela de PU/Vibram, que le otorga una especial resistencia en terrenos accidentados, embarrados y en condiciones climáticas exigentes como las que puede encontrarse, por ejemplo, un trabajador forestal. Esta suela cuenta también con certificaciones Ci (aislamiento contra el frío de la suela hasta -17ºC), Hi (resistencia de la suela al calor hasta 150ºC) y HRO (resistencia al calor por contacto 300ºC).
El modelo analizado cuenta con unos tacos periféricos prominentes que permiten un mejor agarre en los terrenos, embarrados y húmedos. También presenta canales de evacuación de líquidos y de barro para evitar su acumulación. Y, además, es posible encontrar este modelo tanto en horma femenina (tallas de la 35 a la 39) como en masculina (tallas de la 40 a la 49), lo que garantiza una mayor accesibilidad al usuario.
Un ejemplo de confort y seguridad
Proteger los pies de los agentes externos, así como de los posibles obstáculos y accidentes que puedan darse especialmente en un trabajo en exterior resulta fundamental. Lo importante es, además de contar con el calzado de seguridad adecuado, elegir el que más se ajuste a nuestras necesidades en función del trabajo que desempeñemos.
El calzado de seguridad con membrana como SympaTex ha supuesto un nuevo paso hacia una mayor seguridad laboral gracias a su capacidad aislante y de transpiración, además de hacer la experiencia mucho más confortable.
59 comentarios