La diversidad de tejidos que se utilizan para la fabricación de vestuario laboral es muy amplia. Es posible encontrar tejidos de gran resistencia al desgaste, otros más ligeros, algunos con tratamientos protectores frente al agua o el fuego… Pero, si hay algo que deben tener todos ellos en común para utilizarse en cualquier uniformidad, es que tienen que proporcionar al usuario el confort y protección esenciales para desempeñar su actividad laboral.
Tanta variedad en ocasiones dificulta al usuario la labor de elegir la prenda adecuada. Un claro ejemplo son las uniformidades para épocas de calor o situaciones en las que se produzca mucha sudoración.
¿La mejor opción? Los tejidos que permitan una buena transpirabilidad y que, al mismo tiempo, absorban el sudor de forma eficiente evitando olores y proliferación de bacterias.
Tejidos más adecuados para absorber el sudor y favorecer la transpiración
Elegir el tejido adecuado para tu uniformidad puede resultar algo complejo, sobre todo si desempeñas tu trabajo en lugares con un clima cálido. Contar entonces con prendas confeccionadas con materiales que favorezcan la transpiración y absorban el sudor se convierte en algo imprescindible. Estos materiales pueden ser de origen natural, o bien de origen sintético. A continuación, te contamos las diferencias entre cada uno de ellos:
- Algodón: Sin duda una de las fibras naturales más conocidas en todo el mundo, y uno de los tejidos más utilizados en las épocas de calor por su capacidad de absorción de la humedad. Se trata de una fibra fácil de cuidar y es habitual que se combine con otros materiales como el poliéster para mejorar sus características.
- Kapoc: Se trata de otra de las fibras naturales más utilizadas, con un tacto que recuerda al del algodón y, además, es muy ligera. Aunque por lo general se utiliza en combinación con otras fibras como el algodón, lo cierto es que el kapoc es ideal si se busca una buena transpirabilidad en ambientes de calor. Además, se trata de una fibra muy fácil de lavar, mantener y tiene un secado muy rápido.
- Tencel: Esta fibra une a deportistas y trabajadores. Proviene de la celulosa de la pulpa de la madera de eucalipto, y es capaz de absorber la humedad necesaria para que la comodidad y la temperatura de la persona sean las adecuadas. Se trata además de una fibra altamente sostenible, ya que en su fabricación intervienen solo químicos naturales que se reutilizan, minimizando así el impacto en el medio ambiente. Esta fibra, además de fácil de lavar a máquina, es apta para pieles sensibles y no se arruga ni se encoge.
- Viscosa: Aunque su origen es natural requiere de procesos químicos sintéticos para obtenerla. Entre sus cualidades destaca que es un material altamente transpirable, lo que la hace ideal para uniformes que se utilicen en climas húmedos y calurosos.
- Sarga: Es uno de los tejidos sintéticos más resistentes. Habitualmente se fabrica con una proporción de un 65% de poliéster y un 35% de algodón, lo que lo hace más adaptable y cómodo para el usuario. Al tener algodón en su composición también es capaz de absorber la humedad como la fibra natural. Se puede encontrar en prendas como la camisola de pijama 587 y 589 de Velilla para los profesionales de la salud.
- Microfibra: Es uno de los tejidos sintéticos más utilizados en la actualidad. Su composición habitual es de un 80% de poliéster y un 20% de poliamida. Este es un tejido muy fino, ligero y fresco, pero, además, destaca también por su resistencia, por sus cualidades antibacterianas, su transpirabilidad, y por su alta capacidad de absorción de la humedad. Este amplio catálogo de cualidades convierte a la microfibra en el tejido perfecto para la ropa de trabajo como la chaqueta polar alta visibilidad 181 de Velilla.
Algodón y poliéster, los reyes de la uniformidad
Si bien es cierto que hoy en día existen numerosos materiales que combinan fibras naturales y tejidos sintéticos que se usan para la confección de uniformes, no cabe duda que el algodón y el poliéster siguen siendo los materiales por excelencia. Sin embargo, entre ellos existen suficientes diferencias como para concluir que, si bien ambos se utilizan combinados en muchas prendas de uniforme, lo mejor es reservar cada uno de ellos para una época del año diferente.
El algodón es la fibra perfecta para los uniformes que se deban utilizar en verano gracias a su alta transpirabilidad, su capacidad aislante del calor y a sus propiedades de absorción de la humedad. Además, también tiene un fácil mantenimiento y es muy confortable, algo de agradecer cuando se ha de trabajar a altas temperaturas.
Por su parte el poliéster, teniendo en cuenta que es un material sintético, es mucho más económico y ligero. El problema se presenta dada su baja transpirabilidad y su poca capacidad de absorción de la humedad, lo que lo hace más apropiado para épocas de frío, ya que ayudará a mantener la temperatura a quien lo lleve. A su favor tiene además que repele las manchas, es fácil de lavar y muy resistente.
Tratamientos para una mayor resistencia al sudor
No cabe duda que una correcta elección de los materiales de tu ropa de trabajo es fundamental para evitar consecuencias tan molestas como la sensación de humedad o sudar profusamente en épocas de calor. Sin embargo, mucha de la ropa de trabajo, además de utilizar los materiales más ligeros y transpirables, incorpora en sus tejidos tratamientos para evitar que la humedad y el sudor dejen malos olores o contribuyan a la proliferación de bacterias en el tejido.
El que es sin duda uno de los tratamientos más utilizados en el tejido es el tratamiento antibacteriano con iones de plata. Estos iones se distribuyen uniformemente sobre la superficie del tejido y se encargan de protegerlo de la acumulación del sudor, la generación de malos olores y la proliferación de bacterias que puedan degradar la prenda. De esta manera, todas las prendas que se utilizan en el trabajo en exterior resultan más resistentes y se mantienen como nuevas más tiempo.
La importancia de una buena elección
Como ya te hemos explicado, elegir bien la ropa de trabajo en función de la climatología en la que vas a desempeñar tu trabajo es esencial si quieres poder hacerlo de forma confortable. Y es que el algodón puede ser, sin duda, tu mejor aliado para trabajar en ambientes cálidos.